Acesur

Acesur, la energía verde como palanca de crecimiento

  • 2023 es el año de la consolidación del uso de la energía verde y las políticas de crecimiento sostenibles en Acesur con la culminación de proyectos que ya están dando sus frutos en la compañía aceitera

Acesur, la energía verde como palanca de crecimiento

Acesur, la energía verde como palanca de crecimiento

Acesur ha culminado en 2023 cinco proyectos de instalación de plantas de placas de energía fotovoltaica en sus centros de trabajo de Dos Hermanas y La Roda de Andalucía (Sevilla), Jabalquinto y Vilches (Jaén) y Tarancón (Cuenca). De este modo, Acesur ha aumentado su autosuficiencia energética gracias a la instalación de 51.000 m² en estas cinco plantas de producción, que supone aproximadamente un 22% del consumo energético de estos centros. Además, en Vilches, el principal centro industrial del grupo, se ha sustituido una caldera de gas por una de biomasa, lo que está suponiendo unos 100 MW de ahorro diario en el consumo de gas. En Tarancón se está replicando el mismo proyecto de sustitución de uso de gas por biomasa.

Cuando en Acesur se estableció el Plan Estratégico 2021-2025 se puso la sostenibilidad en el centro del mismo, es posible aumentar el negocio y hacerlo de una forma eficiente con el medio ambiente.

Operando en un mercado global

Acesur es la empresa propietaria de marcas como Coosur o La Española, una empresa con base en Andalucía que opera en todo el mundo, llevando el aceite de oliva español a más de 120 mercados en todo el mundo y trabajando con instalaciones propias en 9 de ellos para facilitar las operaciones y la cercanía con el cliente.

Los mercados anglosajones imponen unos niveles de excelencia a la hora de minimizar el impacto de los procesos productivos con el entorno y Acesur ha asimilado estas exigencias a todo su ámbito: producción, uso energético, materiales auxiliares…

Mejora en el tratamiento de los residuos

La planta de Vilches ha obtenido una certificación el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es verificado por la entidad de certificación alemana TÜV SÜD.

Para conseguir este reconocimiento, este centro de trabajo se ha situado de forma permanente en índices de reciclabilidad por encima del 95%, habiéndose gestionado más de 1.200 toneladas en el último año, valorizando un gran número de ellas con diferentes acciones: se han aprovechado 115 toneladas de residuos plásticos que fueron valorizadas energéticamente como Combustible Sólido Recuperado, generando 239.000 kWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo medio anual de 73 hogares españoles.

Un proceso de economía circular

El proceso de producción del aceite de oliva es muy natural y en el mismo se aprovecha todo. Acesur ha invertido en los últimos años en aumentar su integración vertical hacia el origen, con una gran apuesta por la producción propia en nuestras almazaras. Todos los subproductos producidos (alpeorujo) se valorizan para producir aceite de orujo de oliva refinado, biomasa, que es energía verde para alimentar sus procesos, así como destinar hojas y ramas para el consumo de los animales. También es posible elaborar productos cosméticos con estos subproductos o, mediante el proyecto Olive Pack, elaborar envases gracias a un bioplástico que se compone de micro/nano fibras de celulosa, extraídas de estos subproductos. Este proyecto tiene su finalización prevista para 2024, y pondría la guinda a este proceso de economía circular.

Cambios que llegan al consumidor

El consumidor final está cada vez más concienciado con la compra de marcas sensibles con el medio ambiente y quieren ver reflejado estos avances en los productos.

Acesur ha aumentado en un 30 % su volumen de Pet (botellas de plástico) reciclado al 51 % en lo que va de año, ha reducido el peso de las botellas, lo que supone una disminución de movimientos de mercancías de 150 toneladas. El progreso no solo está en los envases de plástico, también en los de cristal, en los que el grupo trabaja con un 70 % de vidrio reciclado, fomentando la circularidad de todo el proceso. Además, el resto de materiales auxiliares de los envases del grupo son 100 % reciclables.

Acesur está adherida al “Plan Empresarial de Prevención 2021-2023” generado por Ecoembes, la principal gestora de residuos de envases de España. El objetivo es un eficaz cumplimiento de la Ley de Envases y Embalajes y la minimización del impacto ambiental de nuestros productos, incluso una vez que han sido utilizados por los consumidores finales, por este motivo en determinados productos se incluye en la etiqueta el símbolo del contenedor de destino, facilitando así el proceso de recogida y reciclado.

El compromiso con el medio ambiente no es algo que se pueda dejar para mañana, exige trabajar en planes desde ya. La exigencia en cuanto a políticas y procesos sostenibles es máxima en Acesur y se inculca desde el comité de dirección a todos los empleados.