ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Hidralia, camino de la autosuficiencia energética y neutralidad en carbono

  • La compañía apuesta por las infraestructuras verdes y el autoconsumo energético, logrando producir en 2022, 11 GWh, que daría para abastecer anualmente a unas 2.750 viviendas

Placas solares en Ecofactoría Sur de Granada.

Placas solares en Ecofactoría Sur de Granada. / Hidralia

El compromiso de Hidralia con la lucha contra el cambio climático es una convicción que en los últimos años vertebra las acciones e iniciativas que desarrolla. La compañía, especializada en la gestión del ciclo integral del agua y que presta servicio en 54 municipios, se ha convertido en un referente gracias a su apuesta por la economía circular y la autosuficiencia energética, siendo reconocida con premios como el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2020 en la categoría de Cambio Climático y el Premio Andalucía + Social por prácticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La generación de energía verde se ha convertido en uno de los grandes pilares de la compañía para minimizar y combatir el calentamiento global y sus consecuencias. En toda Andalucía, incluyendo sus empresas mixtas, en 2022 la empresa llegó a generar 11 gigavatios-hora (GWh), que darían para abastecer anualmente a unas 2.750 viviendas, representando aproximadamente el 18 % del consumo energético total de la empresa en Andalucía.

Algo que consigue gracias a distintas iniciativas como la cogeneración con biogás en Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). En este sentido destaca la Ecofactoría BioSur de Granada, gestionada por EMASAGRA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, S.A), conformada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada. Esta planta consigue transformar el biogás generado en la etapa de digestión de los fangos en energía eléctrica como fuente limpia de energía y calor. Se trata de aprovechar la actividad de las bacterias presentes en la línea de fangos, en cuyo proceso finalmente liberan biogás que se logra convertir en energía. Algunos meses la instalación es capaz de generar hasta un 150 % de energía, alcanzando no sólo la autosuficiencia energética de dicha instalación, sino que se genera un excedente fácilmente aprovechable para la alimentación de vehículos eléctricos de la compañía.

Ahora en Roquetas de Mar se va a dar un nuevo impulso. Gracias a fondos europeos se va a desarrollar en la estación depuradora del municipio, que gestiona Hidralia, un proyecto de cogeneración con biogás capaz de producir hasta el 53 % de la energía que precisa la planta para funcionar.

La otra iniciativa que impulsa Hidralia, en los equipamientos que gestiona, es la instalación de placas solares para la generación de energía. De hecho, este mismo año se ha aumentado en más de un gigavatio-hora la capacidad de generación, principalmente gracias a los nuevos parques solares fotovoltaicos instalados en Granada y Huelva, que proporcionan la inmensa mayoría de ellos.

El segundo apoyo en el que se sustenta la empresa para conseguir la autosuficiencia es la mejora de la eficiencia energética. En el cuatrienio 2019-22, debido a las acciones de este tipo realizadas por Hidralia y sus participadas, se ha logrado un ahorro acumulado de más de 1,7 GWh/año, mientras que su capacidad de generación de energía verde ha aumentado en más de 4 GWh.

A modo de ejemplo, con las medidas de eficiencia y generación de energía verde puestas en marcha desde 2021, se ha producido un ahorro de más de 3 GWh, es decir, se está evitando la emisión de más de 847 TCO2eq/año. Asimismo, durante 2022 la empresa ha conseguido ahorrar el equivalente a un consumo de 1,17 GWh/año; o lo que es lo mismo, la no emisión de 319 TCO2eq/año.

Algunas de las medidas concretas realizadas han sido la implementación de sistemas inteligentes en la gestión de las plantas depuradoras y la modernización de equipos para mayor eficiencia, entre otras. Además, en términos de movilidad, Hidralia cuenta con una flota que incluye 93 vehículos híbridos y 54 eléctricos, con el objetivo a medio plazo de que el 100 % de sus vehículos sean sostenibles.

Placas instalación de Torremolinos. Placas instalación de Torremolinos.

Placas instalación de Torremolinos. / Hidralia

Neutra en carbono

Pero, para reducir su huella de carbono Hidralia va más allá y, en primer lugar, la compañía se ha dedicado a conocerla a fondo, analizando detalladamente sus emisiones. Luego, tras esta evaluación, ha implementado diversas medidas para reducirlas significativamente. Y finalmente, para aquellas emisiones inevitables, ha llevado a cabo acciones de compensación.

Este compromiso ha llevado a Hidralia a calcular y registrar su huella de carbono desde el año 2017 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Este proyecto, que se inició hace más de una década, culminó con la neutralización de su huella de carbono de 2019, abarcando tanto las emisiones directas como las indirectas: por un lado, las que se originan mayormente en sus procesos y el uso de su flota de vehículos, y por otro, las que provienen del consumo de energía eléctrica.

Hidralia cuenta con el triple sello "Calculo + Reduzco + Compenso", otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MITERD, para el año 2020. Cabe destacar que Emasagra, empresa participada por Hidralia junto al Ayuntamiento de Granada, logró este hito un año antes, considerando en su caso, además, las emisiones de alcance 3 para la neutralidad. Actualmente, Hidralia está en el proceso final de conseguir la neutralidad de 2021 y 2022, tras haber calculado su huella para dichos años.

Además, Hidralia ha sido fundamental en la creación y gestión de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC), una iniciativa que cuenta ya con más de 600 entidades adheridas y que les permite calcular su huella de carbono de forma gratuita, compartir experiencias y trabajar en estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por último, aunque no menos relevante, Hidralia, junto a Aguas de Torremolinos, está adherida de manera voluntaria al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y participa con el mismo presentando el cálculo de su huella de carbono, así como un plan de actuación para reducir sus emisiones.

Bosque Emasagra. Bosque Emasagra.

Bosque Emasagra. / Hidralia