ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

“Sabia Energía impulsa proyectos sostenibles en el tejido empresarial andaluz”

  • Además de tener sensibilidad ambiental en su ADN, Sabia apuesta por ser un agente activo del cambio de paradigma en materia ecológica generando nuevas líneas de negocio

  • Hablamos con Pablo de la Rosa, director de Sabia (Grupo Empresarial Sinerba)

Pablo de la Rosa Tudela, director de Sabia.

Pablo de la Rosa Tudela, director de Sabia. / Sabia

Sabia –compañía integrante del Grupo Sinerba dedicada al ámbito sostenible–, mantienen un firme compromiso con la visión de la economía circular que impulsa su modelo de negocios. Reconocen los desafíos planteados por el cambio climático y son plenamente conscientes de la actual problemática a la que se enfrenta el planeta. En un mundo con recursos limitados, agravado por el crecimiento poblacional, es evidente que la extracción y consumo de esos recursos no pueda perpetuarse al mismo ritmo que hasta ahora. Es por este motivo que, en Sabia, más allá de la propia conciencia ambiental, se involucran en el desempeño de un papel activo en la transformación del paradigma ecológico, generando nuevas líneas de negocio vinculadas a la economía circular. De estos y otros retos hablamos con Pablo de la Rosa Tudela, director de Sabia.

–¿Qué entiende Sabia por eficiencia energética?

–La eficiencia energética son todas aquellas actuaciones que están destinadas a disminuir la demanda de energía. No hay mayor ahorro que energía que la que no es consumida. En Sabia, además de promover proyectos de autoconsumo, en el que parte del consumo es cubierto por la generación fotovoltaica, abogamos por la implantación de medidas de eficiencia energética, de modo que, de manera conjunta, se consiga disminuir en gran medida la huella de carbono de las compañías y a la vez, incrementar su nivel de competitividad.

–Ha mencionado usted la energía fotovoltaica. ¿Cuál es la situación de la misma en Andalucía?

–Obviamente, la región andaluza debe sustentarse en la energía fotovoltaica, así como en sistemas de almacenamiento, ya que disponemos de un recurso solar muy potente. Sería una torpeza no aprovechar la gran ventaja que tiene nuestra región en este sentido pudiendo, siempre desde el consenso social y de la administración, desarrollar infraestructuras de generación que permitan ser a esta región muy competitiva en térmicos energéticos.

A pesar de ello, debemos dejar claro que no todo vale en este sentido, y que hay que respetar la normativa en términos medioambientales y de impacto en la zona. Sin embargo, tenemos que poner de manifiesto que son necesarias la implantación de estas grandes infraestructuras de generación. De otro modo, seguiremos teniendo una alta dependencia energética del exterior que provocará una constante incertidumbre y un sobrecoste en nuestra factura eléctrica.

–¿Considera, en este sentido, que es posible mejorar el modelo energético actual?

–El modelo energético actual, tal y como pretende la agenda 2030, debe integrar en su mix eléctrico el mayor porcentaje posible de generación eléctrica de origen renovable. Existen muchos proyectos en desarrollo para este fin, pero la realidad es que ni los plazos de la Administración para estos desarrollos ni los plazos de construcción de los distintos parques de generación van al ritmo esperado para cumplir con los objetivos.

Así, las empresas, las administraciones públicas y los ciudadanos deben implantar instalaciones de autoconsumo, pero a la vez, se debe dotar al mix eléctrico de generación renovable y sistemas de almacenamiento, porque de lo contrario, con el autoconsumo no es suficiente. Por este motivo, se debe alcanzar un consenso social con todos los agentes implicados, para que los parques de generación sean una realidad y podamos disfrutar de una energía a precios competitivos y de origen renovable.

–En materia de sostenibilidad, ¿qué acciones se están llevando a cabo su empresa?

–En realidad, todas las líneas de negocio de Sabia están ligadas a la sostenibilidad y desarrollo sostenible. Además de ser referentes en el desarrollo de proyectos de autoconsumo, Sabia comienza su andadura en el sector de la economía circular, poniendo en marcha a comienzos de 2024 una planta de reciclaje de materiales metálicos no férricos. Del mismo modo, estamos evaluando nuevas líneas de negocio de valoración de residuos para ser implantadas en el medio plazo. En Sabia, además de poder desarrollar proyectos de autoconsumo fotovoltaico 360 grados siendo un único interlocutor, podemos canalizar a clientes suministro eléctrico de red de origen renovable mediante acuerdos bilaterales.

Residencia de Mayores Fuente la Peña, en Jaén. Residencia de Mayores Fuente la Peña, en Jaén.

Residencia de Mayores Fuente la Peña, en Jaén. / Sabia

–¿Qué proyectos fotovoltaicos tiene Sabia en Málaga?

–Sabia desarrolla su actividad, igualmente, por todo el territorio nacional. En materia de instalaciones de autoconsumo industrial, en la provincia de Málaga, hemos llevado a cabo diferentes proyectos como son el Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias, hoteles como La Cala Golf o Hotel Amaragua, industriales como Embutidos Díaz Aranda o Lavandería Ceframar, etc. Por otro lado, estamos muy activos en el desarrollo de proyectos en comunidades de propietarios, donde tenemos una gran cantidad de propuestas en curso en toda la ciudad.

–¿Y qué comunidades energéticas locales impulsa Sabia?

–Sabia, dentro de su rol de empresa promotora de proyectos de autoconsumo, tiene la capacidad de articular proyectos de comunidades energéticas en municipios. Los planteamientos se establecen en diferentes fases de acuerdo a los intereses y características de los municipios. Sabia articula la totalidad de los proyectos, dando lugar a un ahorro energético a las arcas municipales desde un primer momento, y eximiendo a los Ayuntamientos de asumir coste alguno por la instalación. Además, siempre que el proyecto lo admita y sea de interés, se da lugar a la entrada en el mismo a particulares y pymes del municipio.

–La sostenibilidad forma parte, entonces, del ADN de la empresa, ¿verdad?

–Dado que Sabia se encuentra integrada dentro del área sostenible del Grupo Empresarial Sinerba, el concepto de sostenibilidad es algo que todos los trabajadores de Sabia tenemos en nuestro ADN. No nos encontramos con la necesidad de realizar esfuerzos adicionales en materia de política de empresa en relación con la involucración y concienciación de nuestros trabajadores, ya que es un concepto totalmente integrado en nuestra operativa dentro de las diferentes líneas de negocio que tenemos.

Además, desde Sabia damos todo el apoyo y asesoramiento al resto de empresas del Grupo, con el fin de ayudarles a que se lleven a cabo diferentes actuaciones en materia de autoconsumo, eficiencia energética y sostenibilidad en sus diferentes proyectos.