Nueva normativa

La Ley andaluza de Economía Circular inicia la fase consulta previa

  • El Reglamento planea introducir un distintivo de calidad dirigido a las empresas de reciclaje

  • La Consejería trabaja en un protocolo que pretende dar seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en sede parlamentaria.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en sede parlamentaria. / M.G.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado esta mañana los avances que se están desarrollando para el desarrollo de la Ley de Economía Circular. Ha remarcado, entre ellos, el impulso que está recibiendo el borrador inicial de Reglamentos de Residuos y Fomento de la Economía Circular que pasará en unas semanas a consulta pública previa a la elaboración del proyecto normativo. 

Según ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha precisado que el Reglamento también recogerá lo requisitos para acceder a una placa distintiva de calidad a todas aquellas empresas del sector del reciclaje que cumplan con las normas vigentes y, al mismo tiempo, permitirá luchar contra las empresas piratas.

Sobre la consulta pública previa a la elaboración del borrador del Reglamento ha precisado que gracias a ella se recabará información de ciudadanos, organizaciones y asociaciones que resultará “útil y valiosa” para la elaboración del texto.

Igualmente ha explicado que también se trabaja en un protocolo que dará “seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos”. Para ello ha detallado que mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Gestores de Residuos del Sur (AGRESUR), entidad que aglutina a más de 40 empresas del ramo y que “garantiza profesionalidad con la circularidad y la sostenibilidad”.  

Así, ha querido recordar que el sector del reciclaje genera casi el 2% del Producto Interior Bruto “y por lo tanto es un importantísimo segmento empresarial en Andalucía que lidera la creación de empleo en el sector ambiental, y por supuesto es un empleo verde”.  

Fernández-Pacheco ha querido incidir en que este protocolo con la patronal “también plantea abrir líneas de colaboración en materia de formación y divulgación porque es fundamental insistir en la necesidad de reciclar”, y que “ese pequeño gesto que se hace en cada casa es un enorme paso para el futuro de nuestro ambiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios