Jerez

Statkraft recibe un sello de calidad por la gestión de los residuos en las plantas fotovoltaicas de Jerez y El Valle

Imagen de una de las plantas solares de Statkraft en San José del Valle.

Imagen de una de las plantas solares de Statkraft en San José del Valle. / Miguel Ángel González

Las cuatro plantas fotovoltaicas que la compañía energética noruega Statkraft tiene en San José del Valle y Jerez han recibido el sello +Valoriza que entrega la empresa Cocircular, empresa especializada en la gestión de residuos, por el trabajo realizado durante la construcción de estas instalaciones.

En un comunicado, la firma noruega afirma que esta es la primera vez que unas plantas fotovoltaicas reciben este sello tras haber realizado un “control riguroso y minucioso de los residuos y un posterior seguimiento, canalizando los residuos a los gestores o fabricantes con el objetivo de lograr su valorización o reciclaje en un nuevo producto o en la reutilización de los materiales”.

Según los datos apuntados por la compañía, durante la construcción de estas instalaciones renovables “se ha logrado reciclar o valorizar el 89% de todos los residuos generados”, unas 1.450 toneladas aproximadamente, "realizándose una segregación y clasificación de hasta ocho tipos de residuos” entre “restos orgánicos y fibras vegetales, madera, plástico, papel y cartón, metales, hormigón, fracciones minerales y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en su mayoría paneles solares fotovoltaicos”. Según las estimaciones realizadas, “se ha logrado un ahorro de 768,68 toneladas de CO2, comparado con un sistema de gestión en el que los residuos no hubieran sido segregados en el centro productor, no se hubiera facilitado su recuperación y hubieran terminado, en su mayor parte, en vertederos”.

La responsable de Sostenibilidad de Statkraft en España, Erica Morales, destacó que “la obtención de este certificado es todo un hito para nosotros y reafirma nuestro compromiso por un desarrollo renovable sostenible, que incluya la gestión ambiental, la reducción de los impactos y la apuesta por la economía circular entre sus prioridades”.

Por su parte, Paula Sánchez, CEO de Cocircular, apuntó que “las alianzas entre empresas resultan imprescindibles para liderar el cambio hacia un modelo de economía circular más sostenible y responsable con el medio ambiente”.

Las cuatro instalaciones solares, que se pusieron en marcha en el primer trimestre de este año, tienen una potencia instalada de 200 megavatios en su conjunto y ocupan unas 600 hectáreas entre ambos términos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios