Canal Medio Ambiente

El servicio Copernicus de la UE alerta de que se ha superado el umbral de los 1,5 grados en los últimos 12 meses

Un termómetro marca 45 grados en Córdoba

Un termómetro marca 45 grados en Córdoba / Carlos Gil

El servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea tiene como misión facilitar información sobre el cambio climático. Uno de sus últimos informes alerta de que la temperatura media mundial ha sido la más alta desde que hay registros.

Los datos del servicio C3S informan de una temperatura media de 0,64 ºC por encima del promedio entre los años 1991 y 2020 y 1,52 ºC por encima de las temperaturas preindustriales. Esto último hace que la situación sea preocupante para los expertos, ya que se encuentra por encima de uno de los objetivos planteados en los Acuerdos de París, por el que se comprometían a intentar limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC del límite de 2 ºC establecido.

2023 fue el segundo año más caluroso en Europa

La preocupación que exhiben desde Copernicus no se limita solo a los datos de 2023, sino también a los que comienzan a recopilarse durante este 2024. El primer mes de este año ha batido récords, siendo el enero más caluroso desde que hay registros. El mes de enero completó también "un período de doce meses con más de 1,5 grados por encima del periodo de referencia preindustrial", según declaró Samantha Burgess, vicedirectora de C3S.

Esto no significa que durante todo un año se hayan mantenido estas temperaturas, sino que la media ha estado por encima de este nivel térmico, según explican han explicado fuentes de C3S a EFE. Sin embargo, es la primera vez que se alcanzan estos niveles "durante un período de tiempo tan sostenido".

Por otra parte, en una nota de prensa publicada a comienzos de 2024, confirman que 2023 ha sido "el año natural más cálido en los registros de temperaturas mundiales, que se remontan a 1850". Se ha convertido también en el primer año en el que todos los días se superó en al menos 1 ºC el nivel preindustrial de temperaturas, aunque más de la mitad de los días llegaron a ser hasta 1,5 ºC más cálidos. Destacan también que durante dos días del mes de noviembre, las temperaturas mundiales diarias llegaron a superar en 2 ºC los niveles preindustriales. 

En esa misma nota de prensa, C3S, confirma que a nivel europeo el 2023 fue el segundo año más cálido, tan solo 0,17 ºC por debajo de las temperaturas que se registraron en 2020 y 1,02 ºC sobre la media de 1991-2020. Mientras, que el invierno entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 fue el segundo más cálido desde que hay registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios