La tribuna de Junio

Los cursos de verano de la UNIA

María Dolores Oliver, vicerrectora de ordenación académica

María Dolores Oliver, vicerrectora de ordenación académica / Archivo (Sevilla)

La Universidad Internacional de Andalucía vuelve en 2017 con su ya emblemática programación de Cursos de Verano, cuyo origen hunde sus raíces en 1943, cuando se creó la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de la celebración continuada de unos cursos estivales para universitarios e investigadores, dedicados a la Historia común de España y América.

Los Cursos de Verano de la UNIA se conciben como un conjunto de actividades formativas y culturales, que favorecen el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio, tanto en el mundo académico como en el profesional, y estudiantes interesados en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades. En definitiva, un lugar de encuentro donde el intercambio de experiencias crea importantes lazos y elevados niveles de satisfacción en ambos colectivos.

Es una ocasión donde la Universidad se abre a la ciudadanía para compartir sus espacios a través de distintas actividades y eventos. Es una de las formas en que la Universidad se comunica con la comunidad en la que está inmersa y a la que se debe. Lo hacemos de muchas formas, pero ésta es una de las más significativas.

Con la programación de Cursos de Verano, la UNIA quiere atender la demanda de la sociedad: una formación basada en la calidad y el rigor científico con una temática actual, oportuna y variada, que abarca las diferentes áreas del conocimiento. Así se refleja en los 72 cursos y encuentros, seleccionados entre más de doscientas propuestas, y en la programación de 48 noches Cultura abierta en la UNIA, que se desarrollan en los cuatro campus de la Universidad en Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla; desde el 10 de julio hasta el 29 de septiembre de 2017.

De estos 72 cursos, 44 son cursos de 30 horas y 28 encuentros de 20 horas, que abarcan temas como salud y deporte, sostenibilidad, medio ambiente, sociedad, educación, ciencia, comunicación y nuevas tecnologías, entre otros.

Muchos de ellos guardan relación con el territorio donde se desarrollan los cursos; así, en el Campus de La Rábida, a partir del 10 de julio, se realizarán cursos sobre gastronomía, al ser Huelva Capital Gastronómica, el medio ambiente, el cambio climático o el acoso escolar. Y en el Campus Antonio Machado de Baeza habrá diversos cursos sobre el sector agroalimentario, en particular sobre el olivar, y el patrimonio; y también hay en el Año de Miguel Hernández, cuando se cumple el 75 aniversario de su muerte, un curso dedicado al poeta, que cuenta con el cantautor Paco Ibáñez. La astronomía, el futuro de Europa, la novela actual, la cultura pop o la música en la Alhambra son otros de los temas que centrarán los cursos del campus baezano a partir del 21 de agosto, con la participación, entre otros, de Federico Mayor Zaragoza, Ramón Tamames, Manuel Chaves, Alberto y Eduardo Garzón, Luis García Montero y Salvador Compán.

En el Campus Tecnológico de Málaga será el turismo el que protagonice varios de los cursos que se impartirán desde el 4 de septiembre y que se completarán con otros sobre periodismo, arte, masonería o democracia participativa. Destacan la colaboración con el Museo Picasso y la presencia del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

Por último, el Campus de La Cartuja de Sevilla comenzará los cursos el 11 de septiembre centrados en materias como el emprendimiento, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la arquitectura, las microfinanzas o la ciencia y con ponentes como el arquitecto Rafael Moneo, el periodista Paco Lobatón y los ex ministros Moratinos y Fernández de la Vega.

Respecto a la programación de 48 noches Cultura Abierta en la UNIA, las líneas a destacar son la contemporaneidad de las propuestas y la oportunidad de mostrar los espacios donde se celebran los cursos. Así se han convertido en actividades clásicas el paseo en barco por el Paraje Natural Marismas del Odiel en el Campus de La Rábida o la vista guiada al casco histórico de Baeza, a las que se unen propuestas más vanguardistas de teatro, jazz, cine, circo o danza.