La tribuna de marzo

Las fortalezas del sistema universitario andaluz

• En estos cuatro años, el precio del crédito de Grado en Andalucía se mantuvo constante en 12,62 euros, en tanto que el precio del crédito de un Máster habilitante bajó casi un 17%.

Quiero expresar aquí las bondades de nuestro sistema universitario público andaluz. Un conjunto de universidades que, agrupadas en la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, caminan unidas en sus decisiones, una gran fortaleza que se transmite dentro de la CRUE y del Consejo de Universidades como una voz única que es respetada y admirada.

En un periodo de profunda crisis económica, nuestras Universidades han actuado como motores de cohesión social. Hemos realizado grandes esfuerzos presupuestarios derivados de nuestra irreductible defensa de la Universidad Pública y de políticas de igualdad de oportunidades dentro de la Enseñanza Superior. Entre los cursos 2013-2014 y 2016-2017, más de 900.000 alumnos y alumnas han cursado estudios de Grado en nuestras Universidades, así como unos 60.000 alumnos y alumnas de Máster y más de 20.000 han seguido estudios de Doctorado. En estos cuatro años, el precio del crédito de Grado en Andalucía se mantuvo constante en 12,62 euros, en tanto que el precio del crédito de un Máster habilitante bajó casi un 17%.

En el curso 2017-2018, la matrícula de cuarto curso del Grado de Derecho, por ejemplo, cuesta en Andalucía 757 euros en primera matrícula, mientras que puede superar los 1.500 euros en otras comunidades autónomas. Si hacemos una aproximación e incluimos los Másteres y el Doctorado, y solo en matriculación, significaría que estaríamos ante una de las políticas sociales más importantes de Andalucía, con un ahorro mínimo en comparación con estas autonomías de más de 640 millones de euros a las familias andaluzas durante estos últimos 4 cursos, es decir, más de 160 millones de euros por año. Para poder asimilar la magnitud de estas cifras, baste decir que el presupuesto total del Servicio de Atención a las Familias incluido dentro de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía de este año es de 168 millones de euros, un valor muy similar a esfuerzo realizado por nuestras Universidades públicas en comparación otras comunidades autónomas citadas.

Otra misión fundamental de nuestras Universidades es la investigación y la transferencia. Nuestros 2.000 grupos de investigación constituyen el 86% de todos los grupos de Andalucía y engloban a unos 25.000 investigadores e investigadoras. Además, lideramos 6 Campus de Excelencia Internacional, ejemplo de las infinitas posibilidades que abre la colaboración entre Universidades, centros de investigación, empresas e instituciones. En su conjunto, las 10 Universidades Públicas Andaluzas aportan más del 54% del total del personal investigador de nuestra comunidad, en términos de equivalencia a tiempo completo.

En 2014, se defendieron en nuestros campus más de 1.500 Tesis Doctorales, en parte sufragadas por los más de 100 millones de euros conseguidos en convocatorias competitivas de investigación y por los planes propios de investigación. A modo de ejemplo, en la reciente concesión de las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad, nuestras Universidades consiguieron 34,4 millones de euros, el 80% de todos los fondos obtenidos en Andalucía, y coparon los primeros puestos en términos absolutos de financiación a nivel nacional.

Esta investigación se complementa con una fuerte transferencia, tanto a nivel de publicaciones como de patentes. Entre los últimos diez años, nuestras Universidades publicaron un total de 75.960 artículos en las más prestigiosas revistas del mundo, pasando de 4.358 en 2005 a 9.185 en 2015, es decir, hemos duplicado ampliamente nuestra producción científica en la última década. En términos globales, uno de cada 300 artículos publicados a nivel mundial se escribe en Andalucía.

Además, en 2014, de nuestros laboratorios y centros surgieron casi 300 patentes y extensiones PCT. Debo indicar que más del 50% de la financiación de esta transferencia procede de fondos propios. Y todo ello con fuentes de financiación externas cada vez más limitadas tanto en convocatorias como en cuantías.

No por repetidamente citada debe obviarse la incidencia de los estudios universitarios en el decrecimiento de las tasas de paro. Según los últimos datos publicados, las personas con estudios universitarios tienen un 50% menos de paro, porcentaje que aún disminuye un 23% adicional si han completado una estancia Erasmus. Es imperativo que la disminución de estas tasas de paro debe constituir una de nuestros principales ejes estratégicos.

Otro aspecto importante es la internacionalización. Las Universidades públicas andaluzas encabezan los listados de las Universidades europeas que más alumnado reciben en el programa Erasmus+ y están muy bien posicionadas en todas las evaluaciones online realizadas a este colectivo e incluso encabezan algunas de ellas. En resumen, somos excelentes embajadoras de la marca Andalucía en todo el mundo.