Alto Guadiato

La Escuela Politécnica de Belmez: un siglo continuado de formación universitaria en el Guadiato

Las pioneras de la Escuela Politécnica de Belmez posan delante del mural conmemorativo. / El Día

La Escuela Politécnica Superior de Belmez ha dado el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del centenario de su creación en 1924 con un acto inicial en el que se ha destacado el papel de las mujeres ingenieras técnicas de minas, que estudiaron y han desarrollado su vida profesional en el centro.

La Escuela se puso en marcha 1924, bajo la denominación Escuela Práctica de Obreros Mineros. Desde su fundación, el centro pasó por distintas categorías hasta que en 1973 se adscribió a la Universidad de Córdoba (UCO). Cuatro años, más tarde, es decir, en 1977 pasó a ocupar el nuevo centro que es donde se localiza en la actualidad, en la avenida de la Universidad de Belmez.

En todo este tiempo, la escuela ha pasado por numerosas vicisitudes y más de una crisis. Del centro han salido cientos de profesionales dedicados a la obra pública, tal y como ahora ocurre y, además, ha servido de referente económico para la propia localidad e, incluso, para la comarca del del Guadiato

Para la celebración de este primer siglo de vida se van a llevar a cabo diferentes actividades que contribuirán, según ha indicado el director del centro, José Ramón Jiménez, a promocionar la labor docente e investigadora de la Escuela que en la actualidad cuenta con más de 300 estudiantes y medio centenar de profesores y que apuesta por ofrecer “una docencia de vanguardia y está fortaleciendo la dimensión de innovación, investigación y transferencia y afronta el paradigma de ser un centro capaz de aportar un granito de arena en el desarrollo socioeconómico del Guadiato”. Diversas exposiciones, tanto en Córdoba como en Belmez de la historia del centro, el desarrollo de un variado programa cultural a lo largo de los próximos meses, encuentros y reconocimientos al antiguo estudiantado, la celebración de competiciones deportivas  y certámenes, así como tres grandes actos institucionales componen en líneas generales el programa que se ha presentado.

El primero de los reconocimientos ha tenido lugar esta semana y, en este caso, a las ingenieras Mercedes Núñez, Francisca Pérez, María del Carmen Moreno, Esther Jiménez, María Cora Castillejo y Magdalena García Alcántara que estudiaron en la Escuela y han desarrollado su vida profesional en el centro. Las pioneras de la Escuela protagonizan el mural que también se presentó durante el mismo acto. El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha hecho hincapié en defender  que “el secreto de una buena madurez será un pacto honrado y leal con la compañía y la cooperación de todos y todas” y resaltado los frutos del trabajo interinstitucional en el apoyo al centro y su papel esencial en el desarrollo socioeconómico del Guadiato desde el conocimiento”.

El acto inaugural de los actos del centenario de la escuela ha incluido con una mesa redonda sobre las mujeres y la profesión de Ingeniería Técnica de Minas, en la que egresadas de varias promociones han repasado su experiencia personal y profesional en un sector, todavía, fundamentalmente masculino.

La cita ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales, que han coincidido en destacar el papel fundamental de la Escuela en el desarrollo del municipio y elogiado  su capacidad de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad.