Sucesos

Tres muertos y un herido crítico en Barcelona en un incendio posiblemente provocado

• Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del fuego, que podría haber sido intencionado

• Una vecina del edificio, en Santa Coloma de Gramanet, denunció a otro por amenazas de muerte

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida crítica en el incendio de un edificio de tres plantas ubicado en la calle Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la madrugada de este miércoles. Según un comunicado de Bombers de la Generalitat, la mujer en estado crítico tenía quemadas en el cuerpo y ha sido evacuada del edificio y trasladada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Dos personas más han resultado heridas leves y trasladadas al Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet, y una tercera ha sido atendida por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y dada de alta in situ.

El incendio -cuyo aviso se ha recibido a las 4.29- ha quedado totalmente apagado a las 4.53 y se ha considerado extinguido: ha afectado la sala de contadores del edificio, en la planta baja, y también la segunda planta. Hasta el lugar se han desplazado diez dotaciones de Bombers de la Generalitat, nueve del SEM, cinco patrullas de Mossos d'Esquadra y la policía local.

Una vecina del edificio denunció a otro por amenazas de muerte

Una vecina del entresuelo del edificio denunció el pasado domingo a otro, de la primera planta, por amenazarles de muerte con dos cuchillos, después de que le llamaran la atención porque tenía la música muy alta.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la vecina aseguraba ante la Policía Local que el hombre, que acabó detenido por amenazas a los agentes, les insultaba y molestaba constantemente y que, tras pedirle que bajara la música, acudió a su casa con dos cuchillos "de grandes dimensiones" y le dijo: "Te voy a matar, negra de mierda".

Tanto el denunciado como la vecina del entresuelo y su esposo han resultado ilesos en el incendio, ocurrido esta mañana en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma, donde tres personas han muerto -un cadáver ha sido encontrado en la primera planta y dos en la segunda-, y cuatro han sufrido intoxicación por humo. Según algunos vecinos, el hombre también les amenazó con que les quemaría.

Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre este mortal incendio, en un caso en el que el Área de Investigación Criminal de la policía catalana trata de aclarar las causas del fuego, que no se descarta que haya sido provocado.

De hecho, la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, ha desvelado que los Mossos y la Policía Local habían acudido varias veces en los últimos meses al bloque por problemas de convivencia. La alcaldesa ha asegurado, además, que alguno de los vecinos era "conflictivo" y que el hecho de que el fuego haya tenido dos focos "puede hacer pensar" que ha sido intencionado.

En la denuncia, interpuesta el pasado domingo, 1 de mayo, ante la Policía Local de Santa Coloma, la vecina del entresuelo manifestó que el vecino del primero increpó a las demás personas que viven en el edificio cuando le llamaron la atención porque tenía la música muy alta "a las tantas de la madrugada".

Según el escrito, el denunciado estaba discutiendo con otro vecino, que también le recriminaba el volumen de la música, momento en el que el marido de la mujer del entresuelo se acercó para pedir respeto para todos los vecinos.

En ese momento, el vecino del primero subió a su piso a buscar dos cuchillos "de grandes dimensiones", según la denuncia, y se presentó en la casa de la vecina del entresuelo, ante lo que empezó un forcejeo entre este y el marido de la mujer, que a su vez intentaba cerrar la puerta.