Causa criminal

Caso Dani Alves: ¿Qué significa su procesamiento?

La Justicia mantiene a Dani Alves en prisión provisional / Europa Press

Después de más de seis meses en los que se ha estado intentando recabar toda la información y pruebas necesarias en relación a la presunta violación de Dani Alves a una joven el pasado 30 de diciembre, la jueza de Barcelona ha acordado el procesamiento del jugador por presunta agresión sexual con acceso carnal.La magistrada considera que existen indicios racionales de criminalidad contra él.

De esta manera el próximo miércoles el exjugador del Fútbol Club Barcelona y de la seleccion de Brasil tendrá que salir de prisión y comparecer ante el juzgado, por última vez antes del juicio. En este momento Alves podrá volver a dar una nueva versión de los hechos (sería la tercera ante la jueza). En ese mismo día también se le comunicará el procesamiento.

El procesamiento

El procesamiento supone someter a una persona a un juicio para que el juez o jueza decida si es culpable del hecho que se le acusa. Para que haya un procesamiento tienen que existir dichos indicios de criminalidad. Esto significa que el proceso judicial por el caso de Daniel Alves entra en su recta final.

Si la defensa no recurre el auto, el sumario pasará del juzgado a la Audiencia de Barcelona y el fiscal y la abogada de la víctima deberán presentar su escrito de acusación. Tras ello, le toca el turno a la defensa, que planteará sus argumentos. Y, finalmente, el tribunal fijará la fecha para el juicio, que podría celebrarse en unos meses, quizás antes de que acabe el año.

Los hechos delictivos

Daniel Alves fue denunciado por agresión sexual por una joven de 23 años que lo acusó de haber sido violada en el baño de la discoteca Sutton, de Barcelona.

La versión de la denunciante, que desde el primer momento ha sido la misma y en la que hay evidencias que la sostienen, ha recibido la credibilidad tanto del juzgado de instrucción y como de la Audiencia de Barcelona, que ha mantenido a Alves en prisión provisional desde enero por riesgo de fuga. Hasta en dos ocasiones el tribunal rechazó la libertad del exfutbolista después de que su abogado, Cristóbal Martell, la solicitara.

La última vez que el deportista declaró fue el pasado 17 de abril y fue a petición propia. En esta ocasión, Alves sostuvo que lo que sucedió en el interior del baño del reservado de la discoteca fue "sexo consentido", con penetración vaginal y que, por lo tanto, no forzó a la joven. Anteriormente había incluso negado que tuvieran relaciones.

Así justificó por primera vez que en el análisis de ADN se hallaran restos de semen en el interior del cuerpo de la víctima, un resultado que confirmó que existió acceso carnal. El futbolista no había reconocido este extremo hasta entonces. Ahora todo quedará a la espera de saber si la defensa plantea un recurso y de conocer la fecha de celebración del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios