INVESTIGAR EN JAÉN

Harvard contrata a una experta en biocomputación que trabajaba gratis en España

Los recortes dejaron a Leticia Díaz sin financiación hace año y medio para avanzar en su investigación sobre la relación entre genética y autismo · Un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Jaén y la Harvard Medical School le permitirá concluir en Boston su tesis doctoral

Encarna Maldonado / JULIO 2013
zoom

Leticia Díaz con Francisco J. Esteban, en las instalaciones del grupo de Biología de Sistemas. / GABINETE DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

  • enviar
  • imprimir
  • incrementar
  • disminuir
Share
La Universidad de Harvard ha contratado a la doctoranda de la Universidad de Jaén Leticia Díaz para que concluya en la Unidad de Biología Computacional que dirige Dennis P. Wall su proyecto sobre los genes implicados en el autismo. Leticia investigaba gratis en España desde hacía año y medio. Había enganchado varias becas y contratos de colaboración con el grupo de Biología de Sistemas de Jaén pero desde enero de 2012, convertida en una víctima más de los recortes, seguía adelante sin financiación. “De forma altruista”, resalta Francisco J. Esteban responsable del grupo de investigación jienense.

El contrato con el centro de biología computacional de la Harvard Medical School estará vigente un año. Luego, la investigadora regresará a España para presentar su tesis. A partir de ahí no sabe qué ocurrirá. “Me gustaría volver y empezar nuevas líneas de investigación en la Universidad de Jaén, pero no sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera”, subraya. Todo dependerá de “las oportunidades” que encuentre. Por el momento lo único que observa es un panorama desolador: “Se conceden menos proyectos y lo que se otorgan disponen de menos dinero”, explica por correo electrónico desde Boston. Por eso no se contrata personal predoctoral para que haga la tesis, como ha sucedido con ella, y por eso también los científicos jóvenes tienen que emigrar. “Va a ser muy difícil recuperarlos porque no salen plazas. En España se invierte dinero en formar investigadores para que otros países recojan los frutos. Es realmente triste, sobre todo si tenemos en cuenta que necesitaremos todo su potencial para salir de la crisis”, reflexiona.

El investigador Francisco J. Esteban ha sido esencial para que la Harvard Medical School se fije en esta investigadora jienense. Coordinador del grupo de Biología de Sistemas, trabajaba en la búsqueda de métodos que permitan diagnosticar anticipadamente la esclerosis múltiple. En el curso 2007/08, gracias a un programa de movilidad, disfrutó de una estancia en esta universidad estadounidense que le permitió iniciar en Jaén una nueva línea de investigación para aplicar la biología computacional al autismo. “Conocemos bastante poco del autismo desde el punto de vista molecular. Se sabe que existe un componente genético pero no qué gen o qué genes son los causantes. Hay muchos asociados a la enfermedad pero ninguno de forma inequívoca”, indica.

De aquella estancia en Harvard se trajo también la confianza científica del director de la Unidad de Biología Computacional, Dennis P. Wall, que desde entonces ha visitado tres veces la Universidad de Jaén, la última vez en 2012 para firmar con la institución un convenio de intercambio de investigadores y doctores. Leticia Díaz es la primera que se beneficia de ese acuerdo pese a que todavía no ha leído la tesis. “Es que su capacidad es excepcional”, puntualiza Francisco J. Esteban.


Leticia Díaz coincide que el año en Harvard dará “un avance muy grande” a su trabajo en torno a los genes que están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes, con el objetivo final de hallar dianas terapéuticas y fármacos que permitan una intervención temprana. Destaca la capacidad de la Unidad de Bilogía Computacional, “se trabaja mucho y duro. Un día tranquilo allí equivale a uno intenso aquí” coincide Francisco J. Esteban. Ambos destacan también los recursos científicos de la institución americana. 

Los grupos de investigación captan 25 millones para I+D

Las convocatorias competitivas del Ministerio de Economía correspondientes a 2015 que financian la actividad científica contemplan fondos para 359 proyectos.

INVESTIGAR EN MÁLAGA

Un agente de la Guardia Civil con 'Jackie', un perro que ha sido entrenado para participar en rescates junto a robots terrestres y drones.

Pie de foto

Nace la nueva generación de robots y drones de rescate

El Laboratorio de Robótica y Mecatrónica trabaja en los primeros dispositivos que se incorporarán a grupos de rescate junto a hombres y perros · En la actualidad tienen un papel secundario porque no están adaptados a la reacción de hombres y animales.

INVESTIGAR EN GRANADA

Pedro Mercado, Inmaculada Ramos, Esteban Pérez y Sofía Olarte (de izda. a dcha.), expertos de la Universidad de Granada involucrados en la investigación.

Pie de foto

Un equipo multidisciplinar analiza la esclavitud en el siglo XXI

La profesora Inmaculada Ramos dirige el estudio que persigue establecer los criterios que identifican y definen las nuevas formas de explotación femenina e infantil.

INVESTIGAR EN HUELVA

Paloma Contreras, responsable de la investigación sobre el uso de los medios como herramienta de intervención en las prisiones. / JOSUÉ CORREA

Pie de foto

Del autoestigma a la autoestima

La investigación de la profesora Paloma Contreras subraya los efectos formativos de los medios de comunicación en las prisiones.

INVESTIGAR EN GRANADA

José Luis Aróstegui, coordinador del proyecto que desarrollan ocho universidades. / MARÍA DE LA CRUZ

Pie de foto

Analizan el impacto de la formación musical en los alumnos de la Logse

El profesor José Luis Aróstegui dirige un proyecto que explora el efecto de los estudios de música en el currículo educativo y analiza su influencia en la sociedad del conocimiento en España.

INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

María Dolores Martín Bermudo (dcha.), Andrea Valencia Expósito y Acaimo González Reyes.

Pie de foto

Identifican una molécula clave para comprender cómo se generan órganos y tejidos

El trabajo, liderado por científicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

INVESTIGAR EN ALMERÍA

Gráfica del terremoto registrado en Andalucía el 25 de enero.

Pie de foto

Estudian la respuesta del suelo para prevenir los daños sísmicos

El trabajo del grupo de Geofísica Aplicada que dirige Manuel Navarro permite elaborar mapas de riesgos, de modo que se pueda abordar el planeamiento urbano minimizando el impacto y las secuelas de un terremoto.