Sucesos

El viento provoca una quincena de incidencias en Córdoba

Ramas caídas en la avenida de La Victoria.

Ramas caídas en la avenida de La Victoria. / @cordobafire

Las fuertes rachas de viento que ha traído consigo la borrasca Nelson ha provocado una quincena de incidencias en la provincia de Córdoba, dentro de una jornada en la que Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha tenido que atender más de 170 en toda la comunidad autónoma.

Aunque se han recibido solicitudes prácticamente desde todas las provincias andaluzas, donde siguen activados avisos meteorológicos por viento, Sevilla es la que ha concentrado el mayor volumen de incidencias atendidas en las salas del 112, con más de medio centenar.

En cuanto a la franja horaria, el grueso de los avisos se ha registrado durante las primeras horas de la tarde y, en general ha estado relacionados con la caída de ramas y árboles en la vía pública, desprendimientos de elementos de edificios, desplazamiento de mobiliario urbano, caída de cableado, vallas y señales de tráfico, así como el riesgo de caída de otros elementos.

Dos personas han resultado heridas, una un hombre en Vícar tras ser golpeado por la puerta de una finca que se había descolgado por el viento, mientras que en la capital cordobesa, una mujer de 32 años ha resultado lesionada en el tobillo tras desprenderse una celosía de un edificio en la calle Juan de Cervantes.

En el balance por provincias, los avisos atendidos en Córdoba se han recibido principalmente en la capital, aunque también se han coordinado incidencias puntuales en La Carlota y en Posadas. Además del suceso ocurrido en la calle Juan de Cervantes, en el que una mujer ha tenido que ser evacuada al hospital tras resultar herida en el tobillo por la caída de una celosía, en la Barriada del Ángel se ha descolgado una farola y en la calle Sagunto se ha atenido otro aviso por la caída de una rama. La gran mayoría de los requerimientos en la capital se han debido al riesgo de caída de elementos como señales o carteles.

Recomendaciones a la población

112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.