UNIA

La experiencia es un grado

  • La Universidad Internacional de Andalucía pone en marcha por segundo año consecutivo el Aula de Experiencia, dirigida a personas mayores de 55 años · Casi un centenar de personas han participado ya en los talleres, que se imparten en Baeza, Linares, Úbeda y Las Navas de San Juan.

Imagen de uno de los talleres celebrados en el Aula de Experiencia de la UNIA.

Una oportunidad para aprender cuestiones del día a día. Para afrontar problemas cotidianos y, también, para mejorar la calidad de vida. El Aula de Experiencia puesta en marcha por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha convertido en una interesante herramienta para la vida diaria de muchas personas, que han encontrado en sus aulas la resolución a cuestiones que les preocupaban. Hasta el momento, durante mayo y junio han participado un centenar de personas en los siete cursos impartidos. 

El Aula de Experiencia es una iniciativa de la UNIA que ha alcanzado este curso su segunda edición. Se trata de un espacio universitario destinado a ofrecer una programación docente específica a los mayores de 55 años y les brinda la oportunidad de acceder a la formación continua en diversas áreas del conocimiento: desde las ciencias sociales y el arte a cuestiones científicas o tecnológicas, entre otras. “El año pasado, durante la primera edición, las personas participantes demandaron una serie de talleres y son los que hemos realizado este año”, explica Yolanda de la Fuente, vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA.

Así, este año se han puesto en marcha un taller denominado Ahorro energético y facturación eléctrica, dirigido por Blas Ogáyar o el de Relajación como estrategia para el fomento de la creatividad en personas mayores, dirigido por Encarnación Luque, de la Asociación Alternativas. También se han realizado los talleres EmpoderArte (el teatro como respuesta, La actividad física saludable: hacia un envejecimiento activo y De memoria; para la estimulación y el reforzamiento cognitivo en personas adlutas

En total siete cursos que, mientras en la primera edición se realizaron en Baeza y Linares, este curso se han extendido también a Úbeda y Las Navas de San Juan. Y, a partir de septiembre, se añadirá La Rábida. “Las universidades no siempre hacen mucho caso a los pueblos, se suelen centrar en las capitales, pero creemos importante que la universidad sea dinámica, se acerque a otros lugares y nos ha parecido buena idea hacerlo con formatos como este, de cursos más cortos y temáticas elegidas por el propio alumnado”, concluye De la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios