Málaga

Coches más rápidos que consumen menos

Vencer la resistencia del viento es uno de los grandes hitos de la historia tecnológica del automóvil. El último invento en este campo lo aporta la Universidad de Málaga. Se trata de un dispositivo que disminuye la resistencia que ejerce el aire sobre un vehículo en movimiento, lo que permite reducir el consumo de combustible y ganar velocidad.

El invento surgió gracias a los conocimientos que el estudiante de Ingeniería Antonio García Rubio acumuló mientras trabajaba como ingeniero de pista en varias competiciones. "Tras muchos quebraderos de cabeza surgió la idea de una tobera para reducir la resistencia aerodinámica para aumentar la velocidad punta y reducir el consumo y peso del combustible y, por tanto, de las emisiones contaminantes". "Son todo ventajas", apunta el alumno que buscó en su camino el apoyo de los profesores del Departamento de Mecánica y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Málaga Carlos del Pino, Antonio García, Juan Antonio Cabrera y Antonio Simón.

El equipo está actualmente desarrollando los ensayos experimentales en el túnel de viento, del laboratorio de aerohidrodinámica de vehículos de la Universidad de málaga, mientras que los modelos a escala o prototipos se están realizando en el taller de mecanizado del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Además, el grupo de profesores trabaja en la actualidad en dos patentes más relacionadas con la disminución del tiempo de espera entre aterrizajes y despegues de aviones en los aeropuertos y la medición de las propiedades físicas de fluidos no newtonianos (plásticos entre otros).