LA TRIBUNA DE JUNIO

Comprometidos con una formación integral

A las puertas de que concluya el curso académico 2015/2016, comienza un nuevo proceso para el acceso a los estudios universitarios. La Universidad de Jaén ofrece el próximo curso una oferta formativa compuesta por 39 títulos de Grado, que se imparten en los centros ubicados en el Campus de Las Lagunillas en Jaén, el Campus Científico-Tecnológico de Linares y el Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda (adscrito). Cabe destacar que la Universidad de Jaén se encuentra entre las 75 mejores del mundo en el área de Informática (Computer Sciences), según los datos del último ranking de Shanghai (ARWU).

A esta oferta de Grados hay que añadir una importante oferta de Postgrado que incluye 39 másteres oficiales, que combinan una formación orientada a la especialización profesional del alumnado con la formación investigadora, así como títulos de especialista y una veintena de programas de doctorado, con una gran proyección de futuro en el actual modelo académico y profesional, que cada vez implica una mayor necesidad de la denominada ‘formación a lo largo de la vida’ con la que la Universidad de Jaén mantiene un especial compromiso.

En la Universidad de Jaén entendemos la formación universitaria como una formación integral. Estamos absolutamente convencidos de que lo que la sociedad espera de nuestros egresados, de nuestros futuros profesionales, es que hayan adquirido un conjunto de capacidades y aptitudes, lo que ahora llamamos competencias, que incluyen como elemento esencial unos conocimientos especialistas en cada una de las disciplinas correspondientes a las diferentes titulaciones, pero que también deben incorporar habilidades diferentes para el desarrollo de una actividad profesional de calidad: idiomas, capacidad de trabajo en grupos, liderazgo de equipos, gestión de problemas y situaciones complejas, etc. Por este motivo, en la Universidad de Jaén estamos empeñados en mejorar cada día nuestra oferta de actividades complementarias, que supongan ese valor añadido a una formación especialista de calidad como es la que les proporcionamos en nuestras Facultades y Escuelas.

Imbricado con esta idea, también tenemos muy clara nuestra responsabilidad en la tarea de facilitar la empleabilidad de nuestro alumnado titulado. Para ello, desde la Universidad de Jaén ofrecemos a nuestros estudiantes diferentes servicios: un programa de prácticas en empresas, que procuramos ampliar año tras año, no solo con empresas de nuestro ámbito más cercano, sino también de ámbito nacional e incluso internacional; la posibilidad de realizar parte de sus estudios en otras universidades extranjeras, a través del programa europeo Erasmus Plus, u otros con universidades del resto del mundo (Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, países Asiáticos, etc.); y asesoramiento para la búsqueda de empleo y/o para la generación de autoempleo, a través del emprendimiento.

Por último, me gustaría referirme a nuestra actividad investigadora, que consti-tuye una de las señas de identidad de la Universidad de Jaén desde su creación, contemplando la investigación de calidad como una de sus misiones esenciales, desde el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico, y por ende socioeconómico, de su entorno.

En este sentido, según el último ranking de la Fundación CYD, la Universidad de Jaén ocupa la primera posición de las andaluzas, y el sexto puesto a nivel nacional, en lo que se refiere a su contribución al desarrollo regional. De esta manera, la Universidad de Jaén es una institución comprometida y consciente del papel estratégico que le corresponde en la sociedad del conocimiento, y de la decisiva importancia no solo de la formación y la investigación, sino también de la transferencia del conocimiento, el emprendimiento y la divulgación de la cultura científica y de la innovación. Como indica nuestro lema, estamos comprometidos con el futuro de nuestro alumnado y de nuestro entorno, ‘comprometidos con tu futuro’. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios