UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA crea un programa de cursos de otoño para titulados

• La institución académica programa para este verano 80 cursos que se desarrollarán entre junio y septiembre en sus sedes de Huelva, Baeza, Málaga y Sevilla · La oferta se ha elaborado a partir de 220 propuestas recibidas de profesores y universidades.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha decidido crear una oferta de cursos de otoño para completar su oferta estival que este año incluye 80 cursos, 11 más que el año pasado, que se desarrollarán entre el 30 de junio y el 26 de septiembre en sus cuatro campus (Málaga, Baeza, La Rábida y Sevilla). (Consulta aquí el programa).

Los responsables académicos han previsto que entre un 20 y un 30% de los estudiantes puedan disfrutar de becas, sufragadas con fondos propios de la institución. Se han previsto cuatro tipo de becas: matrícula, alojamiento, manutención o beca por varios o todos los conceptos anteriores.

El periodo de matrícula estará abierto hasta las 72 horas inmediatas al inicio de cada curso, si bien el plazo para solicitar becas depende de cada sede. Las tasas académicas ascienden a 88 euros en el caso de los cursos, mientras que la matrícula para los encuentros de 20 horas es de 73 euros y para los de 15 horas de 58 euros. La única excepción es el taller para enseñar una segunda lengua a inmigrantes que se eleva a 150 euros.

En conjunto participan más de 600 profesores, de los que algo menos de la mitad proceden de las universidades (48%), otro 35% de instituciones y asociaciones, y el 17% restante es profesional ajeno al campo docente. La institución confía en superar los 2.000 estudiantes que reunió el año pasado.

Los Cursos de Verano comienzan en el Campus Tecnológico de Málaga. Se llevarán a cabo 18 encuentros sobre asuntos tan variados como la geografía humana, redes sociales, empleo y discapacidad, turismo, ciberseguridad o agua y energía, entre otros, que se celebrarán entre el 30 de junio y el 11 de julio. Hasta el 1 de junio está abierto el plazo para solicitar beca.

A continuación se celebran en el Campus de Santa María de la Rábida, en Huelva, donde se han previsto otros 24 desde el 14 de julio al 1 de agosto, en los que se aborda, entre otros asuntos, la gestión sostenible del agua, la computación en la nube, las enfermedades crónicas en el siglo XXI o la gestión de las costas. Los interesados tienen hasta el 15 de julio para solicitar beca.

La programación sigue en el Campus Antonio Machado de Baeza con 23 propuestas que comprenden desde el curso ¿Cómo se hace un poema? a cargo de Luis García Montero y Juan Carlos Abril, hasta la gestión de la industria agroalimentaria o la gestión eficiente de los residuos urbanos. Tendrán lugar entre el 18 de agosto y el 12 de septiembre. En este caso la beca también se puede solicitar hasta el 15 de julio.

El programa concluye en el Campus de La Cartuja, en Sevilla, donde se llevarán a cabo 15 cursos y encuentros que comenzarán el 15 de septiembre abordando los conflictos armados desde la perspectiva del género y la comunicación y concluirán el 26 de septiembre con un encuentro que analiza la accesibilidad turística a las ciudades inteligentes o smart cities. Los alumnos tienen hasta el 18 de julio para solicitar alguna de las becas previstas.

La UNIA ha cambiado este año el método para organizar los Cursos de Verano. En lugar de hacerse una propuesta de arriba a abajo, se publicó una convocatoria para que los interesados presentaran propuestas en un ejercicio de apertura “de ventanas”, en palabras del rector de la institución, Eugenio Domínguez, en el centro de la fotografía con la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, y el vicerrector del Campus de Málaga, Andrés Marchante.

El resultado fue que llegaron a la UNIA 220 propuestas planteadas por profesores de universidad y profesionales, entre las que fueron elegidas las 80 con las que finalmente se han construido los Cursos del Verano.

La universidad pretende aprovechar parte de las iniciativas que no han tenido cabida en el programa estival para proponer unos cursos de otoño que previsiblemente se desarrollarán a partir de noviembre. Si la oferta universitaria de verano está pensada fundamentalmente para los estudiantes de grado, la de otoño se están diseñando con la vista puesta en los egresados y profesionales. Se harán también en los cuatro campus. Otra de las singularidades de esta oferta académica es la presencia internacional ligada a Marruecos y Latinoamérica.

El rector, Eugenio Domínguez, ha reconocido que los cursos se celebrarán el próximo otoño con carácter experimental, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la institución. Después se valorará la experiencia y su continuidad.