Elecciones Andalucía

Por Andalucía sale en defensa de la economía social en Córdoba

  • La formación propone una ley para una contratación pública basada en los derechos laborales y medioambientales

  • El ministro de Consumo, Alberto Garzón, critica la política sanitaria de la Junta

El ministro Alberto Garzón con el número uno de Por Andalucía en Córdoba, José Manuel G. Jurado.

El ministro Alberto Garzón con el número uno de Por Andalucía en Córdoba, José Manuel G. Jurado. / Juan Ayala

Una ley para una contratación pública basada en los derechos laborales y medioambientales es lo que propone Por Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas del 19-J. Ya para hablar de ello, militantes de la formación se han reunido en Córdoba. 

Al acto han acudido el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los candidatos de Por Andalucía en Córdoba José Manuel Gómez Jurado y Rosa María Rodríguez. Junto a ellos, han asistido simpatizantes de las seis confluencias que conforman Por Andalucía: IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Los Verdes.

"La libertad que nosotros perseguimos es la libertad de satisfacer las necesidades básicas, que tiene que ver con poder despegar proyectos de vida", ha indicado el ministro Garzón durante su intervención en el debate, puesto que evitó hacer declaraciones previas a la prensa. 

Metidos en campaña, Garzón ha destacado la importancia del voto y ha querido hacer una llamada de atención para que los andaluces acudan a la cita electoral del próximo día 19. "No hay más gente de derechas en Andalucía que hace diez años; sí hay gente de izquierdas que no ha ido a votar porque ha abandonado la política. Eso es lo que tenemos que intentar recuperar en ciudades como Córdoba, que ha tenido siempre una larga tradición progresista", ha sostenido. 

Por su parte, el número uno de Por Andalucía en Córdoba, José Manuel Gómez Jurado, quien sí ha atendido a las preguntas de los medios de comunicación, ha explicado la futura ley de contratación pública, que se impulsaría dentro de los primeros 100 días de Gobierno. 

"No podemos seguir permitiendo que servicios esenciales como el cuidado de nuestros mayores, el servicio de limpieza de hospitales y demás pase a manos de empresas privadas", ha indicado Jurado, quién además sostiene que el objetivo de dichas empresas "es hacer negocio y convertir en un jauría lo que tiene que ser algo que se de servicio público".  

Por ello, la propuesta se basa en que aquellas empresas que quieran acceder a cubrir determinados servicios deberán cumplir unas clausulas sociales y ambientales concretas. Por ejemplo, se deberá garantizar el empleo de calidad, garantizando el cobro del Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores o fomentando "lo hecho en Andalucía".

Jurado ha narrado distintas reivindicaciones que se encuentran activas en Córdoba y provincia, relacionadas con la privatización y la economía social, como las protestas de los servicios de limpieza de los Hospitales de Cabra y de la capital. "Si una empresa privada se encarga de cuestiones de primera necesidad, lo que menos tiene en cuenta son derechos laborales", ha concluido.

Mientras, Garzón ha advertido de que "las derechas cuando gobiernan entregan lo público a lo privado" y ha puesto como ejemplo al Gobierno del PP en Andalucía, "que lo primero que hizo fue entregar como botín un derecho, que era la Sanidad Pública, y entregarla a la sanidad privada".El ministro ha declarado que "la derecha tiene claro que la sanidad pública es prescindible, porque ellos, los que tienen capacidad de pago, tienen acceso a la privada".

Según han expuesto, en esta última legislatura se han batido todos los récords en derivación a la sanidad privada en Andalucía, aumentándose en un 43% el presupuesto en externalizaciones, alcanzando los 200 millones de euros y casi el millón de pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios