Elecciones Andalucía

IU se marca como objetivo la salida del PP del poder

  • La coalición reconoce la derrota y supedita el cambio en el gobierno municipal a una coalición seria de los grupos de izquierda

Sabor agridulce en la coalición Málaga para la Gente tras el resultado electoral obtenido en las elecciones municipales en la ciudad.  La formación política liderada por Izquierda Unida se queda con dos representantes en el consistorio, uno menos que en los comicios del año 2011. De esta manera, el partido político se queda por debajo de las dos nuevas formaciones que irrumpen en el panorama municipal y registra uno de los resultados más bajos de las últimas décadas. Sin embargo, el grupo se marca desde ya como objetivo que el Partido Popular acabe abandonando el gobierno municipal en cuatro años. Ello no impidió los rostros serios y el realismo ante los resultados obtenidos, que fueron las notas dominantes entre los militantes congregados durante la tarde y noche en su sede central de calle La Unión.

Eduardo Zorrilla, actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, revalidará su cargo y compartirá grupo con Remedios Ramos, que se estrenará en la Casona en la próxima legislatura. El candidato de la coalición de izquierdas reconoció en rueda de prensa que no se encontraban satisfechos con la respuesta obtenida en las urnas: "no podemos estar contentos por el resultado, pero resistimos bastante bien en un momento que es muy difícil para este grupo. Hemos mantenido el tipo a pesar de los resultados que se preveían para el partido en general".

Durante el encuentro realizado para valorar los datos de las elecciones municipales, Eduardo Zorrilla conocía la postura manifestada por Ciudadanos con respecto a un posible apoyo al Partido Popular, considerando que "era bastante previsible, ya que por afinidad ideológica y de programa lo hacía factible. No me sorprende el hecho de un posible pacto, pero sí la forma y los tiempos en los que se ha tendido la mano". Este acercamiento no supone para el partido el cierre definitivo de negociaciones para un gobierno diferente al del PP, pero el candidato lo cree "poco probable".

De esta forma, la coalición de izquierdas no logra el objetivo propuesto para estas elecciones, según reconoce su candidato: "creemos que la fragmentación de la izquierda ha impedido una alternativa fuerte para derrotar a la derecha en la ciudad de Málaga, si bien el Partido Popular ha sufrido un severo varapalo".

La número dos de Izquierda Unida en la capital, Remedios Ramos, quiso también valorar los resultados obtenidos por su partido en la capital: "Coincido con Eduardo, el objetivo para los próximos cuatro años va a ser derrotar a la derecha. Este es el principio de ese cambio, aun con las circunstancias que tenemos". Ramos indicó además que "nos mantendremos fuertes con ese objetivo y tenemos tiempo y fuerza para acabar derrotando a la derecha".

Junto a los concejales electos de la capital comparecieron Antonia Morillas, que abandona su puesto en la Casona, y José Antonio Castro, que valoraron los resultados de la provincia y agradecieron el apoyo de sus simpatizantes en el desarrollo de los comicios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios