Empresas al día

Actividades de la Fundación Juan Ramón Guillén.

La Fundación Juan Ramón Guillén inicia las actividades de divulgación de este curso con Planeta Olivo, el proyecto para dar a conocer el sector olivarero a las futuras generaciones.

Creado en elaño 2011 y desarrollado en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), sede de laentidad, esta iniciativa ha contado ya con la participación de más de 18.500 escolares de lasprovincias de Sevilla y Huelva.

A través de talleres lúdico-educativos, los alumnos seaproximan a la tradición aceitera, al proceso de elaboración del aceite de oliva y suspropiedades, además de mostrar la relevancia del ámbito del olivar en Andalucía.

El programa ha iniciado su actividad con la visita del centro educativo San Agustín deSevilla. En concreto, 49 escolares del primer curso de Educación Primaria handisfrutado de una experiencia oleícola en la Hacienda Guzmán, un enclave con más de500 años de historia aceitera.

Durante la jornada, los alumnos visitaron diferentesespacios como el molino del siglo XVII y la olivoteca, un museo de olivos único en elmundo con más de 150 variedades distintas.

Además, todos ellos realizaron una catade dos variedades de aceite de oliva virgen extra y tomaron un desayuno típicoandaluz: pan con aceite de oliva.

En concreto, 192 centros educativos de 93 municipios andaluces han visitado laHacienda Guzmán. En este sentido, el programa se ha consolidado como uninnovador espacio pedagógico y de referencia entre los centros educativos.

Laactividad, que se imparte en español e inglés, está destinada para escolares de entre 3 y16 años, y cuenta con contenidos adaptados al nivel educativo de los participantes.

Aprender divirtiéndose

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén yPlaneta Museum siguiendo la metodología diseñada por Ciencia DivertidaLudociencia, que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos yactividades cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, aprender divirtiéndose.

Asimismo, cuenta con lacolaboración del Instituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa.

Trayectoria de la Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economíaandaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firmepropósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención aldesarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre elámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia deAndalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación deempleo y riqueza.

En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementaránotablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de laUnesco para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de laentidad.