Empresas al día

Escolares en el taller de aceite "Andaluces Compartiendo".

Landaluz, Fundación Cajasol y Fundación “la Caixa” ha patrocinado 13 talleres escolares en la Fundación Juan Ramón Guillén, organizados para que los más pequeños puedan saborear el aceite de oliva y aprender su cultura.

Así, ha sido un total de 734 escolares de Educación Primaria de las provincias de Cádiz, Córdoba ySevilla los que han participado en los talleres Sabor a aceite de oliva desarrollados en el marco del programa Andaluces Compartiendo.

En concreto, se han llevado a cabo 13 talleres en centros educativos y entidadessociales de Andalucía Occidental.

Las sesiones, realizadas con una metodología lúdicoformativa, tienen como objetivo fomentar los buenos hábitos de alimentación entre los más pequeños y dar a conocer la importancia del aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea.

Durante las jornadas, los escolares realizan juegos y actividades para ampliar susconocimientos sobre el sector olivarero, además de impulsar su creatividad ypensamiento crítico.

En este sentido, en la provincia de Cádiz se han realizado talleresen el CEIP Barca de la Florida de La Barca de la Florida, el CEIP Pablo Picasso deEstella del Marqués y el CEIP Nueva Jarilla de Nueva Jarilla, todas ellas pedanías deJerez de la Frontera, así como en el Colegio La Salle Buen Consejo de Puerto Real, laFundación Centro Tierra de Todos de Cádiz capital y el Centro de Acogida deInmigrantes de Jerez de la Frontera.

En la provincia de Córdoba, se han impartido en elCEIP Antonio Machado y la Fundación Acuarela de Barrios en la localidad de Lucena,y en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Córdoba.

En cuanto a la provinciade Sevilla, ha participado el CEIP Cercadillos de Alcalá de Guadaíra.

La Fundación Guillén y la economía circular

A través de estas formaciones, los menores aprenden las técnicas de recolección deaceitunas, el método de obtención del aceite de oliva, los alimentos básicos quecomponen la dieta mediterránea y el proceso de valorización de subproductos del olivarsiguiendo un sistema de economía circular.

Para finalizar, los estudiantes realizan unacata de diferentes monovarietales de aceite de oliva virgen extra con el objetivo deestimular su olfato y reconocer las propiedades organolépticas de cada tipo de aceite.

Además, todos ellos disfrutan de un desayuno típico andaluz: pan con aceite de oliva.En total, alrededor de 1.000 niños han participado en los talleres de hábitos saludablesde Andaluces Compartiendo.

En total se han celebrado más de treinta jornadas,divididas en dos acciones: un showcooking para escolares en colaboración con la entidadActivamente y formaciones lúdico-educativas sobre aceite de oliva por parte de laFundación Juan Ramón Guillén.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economíaandaluzas.

Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firmepropósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención aldesarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre elámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia deAndalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación deempleo y riqueza.