Empresas al día

El programa escolar de la Fundación Juan Ramón Guillén llegó a 1.300 niños el pasado curso

Un grupo de escolares participando en Planeta Olivo.

El programa escolar de la Fundación Juan Ramón Guillén ha llegado el pasado curso a 1.300 niños; se trata de Planeta Olivo, que se puso en marcha en 2011.

La actividad ha contado con 16 centros educativos de9 municipios.

Las jornadas, desarrolladas en la Hacienda Guzmán (La Rinconada,Sevilla), sede de la fundación y espacio emblemático de la cultura olivarera andaluza,tienen como objetivo acercar el aceite de oliva a las nuevas generaciones, así como suproceso de elaboración y la importancia de su consumo como base de una alimentaciónsaludable.

Desde su inicio, 18.587 alumnos de 136 centros educativos de las provincias de Huelvay Sevilla han participado en Planeta Olivo.

En este sentido, el programa se ha consolidadocomo un innovador espacio pedagógico donde los escolares disfrutan de una auténticaexperiencia oleícola.

La actividad, impartida en inglés y español, está destinada a menoresde entre 3 y 16 años, y cuenta con contenidos adaptados al nivel educativo de losparticipantes.

Durante las sesiones, desarrolladas de forma lúdico-educativa, los jóvenes aprenden elorigen del aceite de oliva y cómo ha evolucionado su proceso de elaboración a lo largode los siglos.

Además, conocen la diversidad del sector olivarero al pasear entre 150variedades de olivos de diferentes países y comprenden la importancia de una dietaequilibrada.

Para finalizar, los escolares realizan una cata de dos monovarietales de aceitede oliva virgen extra y disfrutan de un desayuno de pan con AOVE.

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén yPlaneta Museum siguiendo la metodología diseñada por Ciencia Divertida-Ludociencia,que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos y actividadescuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con undenominador común, aprender divirtiéndose.

Colaboración del Instituto de la Grasa-CSIC

Asimismo, cuenta con la colaboración delInstituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa.Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economíaandaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firmepropósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención aldesarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre elámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia deAndalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación deempleo y riqueza.

En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementaránotablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unescopara los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.