UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Aprender gota a gota

  • La UNIA lanza su segunda convocatoria de fondo Capital Riego para apoyar económicamente aquellos proyectos de innovación educativa que previamente hayan recabado respaldo social y financiación privada · La primera fase de la campaña de crowdfunding está abierta hasta el 7 de enero

La ética hacker existe y es trasladable a los estudiantes de Secundaria. Se puede ir al colegio caminando, pero eso no quiere decir que de cualquier manera. Las apps ayudan a crear rutas. El médico intensivista residente ¿puede compartir lo que sabe? Estas son tres de las cinco iniciativas elegidas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para cofinanciar siempre y cuando sean capaces de recabar apoyo social a través de la financiación colectiva (crowdfunding). Los otros dos proyectos seleccionados, entre cerca del centenar que se presentaron a la convocatoria #UNIACapitalRiego buscan promover la participación ciudadana en la política andaluza y sistematizar la metodología de investigación que durante tres años ha aplicado el colectivo Zemos98 en torno a los tipos de vínculos que se establecen en las comunidades informales.

Esta es la segunda convocatoria de #UNIACapitalRiego que lleva a cabo la Universidad Internacional de Andalucía después de que la primavera pasada seleccionara cinco proyectos y los financiara al 50% tras someterlos a una campaña de crowdfunding. En aquella ocasión se buscaron iniciativas culturales y en esta la convocatoria, bajo el eslogan repensar y expandir el conocimiento, pretende “crear difundir, reutilizar, innovar, educar, aprender, colaborar, participar, conectar, emprender y traspasar las fronteras de la universidad”.

Cerca de un centenar de iniciativas se han presentado a la convocatoria, de las que han sido elegidas cinco que hasta el 7 de enero se someterán a una campaña de financiación colectiva con el apoyo de la plataforma especializada de Goteo para recabar el presupuesto mínimo que necesitan. A continuación estarán expuestas otros 40 días con la finalidad de que reúnan el capital óptimo para arrancar. Cada proyecto tiene que conseguir el 50% del presupuesto que necesita con un máximo de 2.000 euros a través de aportaciones populares. La otra mitad del presupuesto lo aportará la UNIA una vez que esté acreditado este apoyo social.

Proyectos:

Escaño 110: presentado por la Asociación Sentido Común Comunicación, está orientado a lograr una plataforma web que fomente la participación ciudadana en la vida política andaluza, propiciando una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos.

Trazeo: proyecto de raíces cordobesas. Pretende, bajo el lema de recuperar el camino a pie al colegio, impulsar la movilidad sostenible, a través, entre otras herramientas, del desarrollo de una web y una app, entre comunidades educativas.

Copylove: aspira reunir en una publicación abierta, que fomente la sistematización y reutilización de metodologías y contenidos, la investigación que el colectivo Zemos98.org realiza durante los últimos tres años y sobre experiencias en primera persona, en torno a los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en comunidades informales.

Cuidados Intensivos Colectivos: propuesta de libro en un formato innovador (actualizable, evolutivo y colaborativo), co-creado por especialistas en medicina intensiva y jóvenes médicos residentes andaluces, que surge de la necesidad de este colectivo de compartir conocimientos con otros profesionales y divulgarlos a la sociedad.

Ética para jóvenes hackers:  propone introducir valores y metodologías de la ética hacker y la cultura colaborativa en red, tales como la ética del compartir y el libre acceso a la información, la transparencia, el trabajo colaborativo y horizontal o las lógicas de la inteligencia colectiva, en el currículo de la Educación Secundaria, con el objetivo de que los estudiantes puedan aplicarlos a su experiencia en la red y a otros aspectos de su vida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios