UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Luz propia para recorrer el camino 2.0

• La institución inicia seis proyectos de innovación propuestos por sus trabajadores para incorporar nuevos métodos de gestión interna y servicios para sus alumnos

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no persigue a sus empleados por usar las redes sociales. Es más, los anima. El verano pasado el 81% de sus trabajadores retuiteó el programa de cursos de verano de la institución, así que más que un problema el combinado de trabajo y red social lo asume como una oportunidad. La UNIA ha llevado la cultura digital a su ADN. Trabaja con software de código abierto, su personal y profesorado utiliza archivos compartidos, lleva la investigación a las redes sociales y el campus virtual es una herramienta de trabajo habitual. Ahora quiere dar otra vuelta de tuerca para que su personal le saque más partido a la tecnología. En diciembre de 2011 presentó un plan en el que invitaba a sus trabajadores a proponer proyectos dirigidos a fomentar tanto el gobierno abierto  (open government) como la creación de servicios externos innovadores. La idea que defendió entonces es que “no hay que estar en lo 2.0”, sino “ser 2.0”.

En marzo del año pasado comenzó a recoger proyectos y ya tiene seis en marcha: una red agraria que agrupa a profesores, alumnos y profesionales del sector agroalimentario, un catálogo on line de herramientas TIC para la gestión interna, un sistema para hacer seguimiento de los títulos propios y poder crear itinerarios de especialización, un proyecto de transferecia de conocimiento orientado al personal de administración y servicios, un software para unificar y centralizar la información de los alumnos y se sepa qué pasa con ellos desde que piden información sobre un curso y un programa de crowfunding (financiación de proyectos con pequeñas aportaciones individuales) que servirá para sacar adelante iniciativas culturales, sociales, científicas, educativas, tecnológicas y ecológicas.

La vicerrectora Llanos Mora, responsable del plan de innovación de la UNIA, ha pisado un poco más el acelerador y para que la iniciativa no pierda pulso ha planteado que cada año se  reconozca la mejor propuesta presentada por un empleado.  Además, serán los propios empleados los que decidirán cuál es la mejor iniciativa.

Para difundir los proyectos la UNIA ha abierto el blog del área de innovación (http://innova.unia.es/ )para que los promotores de las ideas cuelguen vídeos con una duración máxima de un minuto en el que defiendan sus ideas.

Junto a los seis proyectos, el personal de la Universidad Internacional de Andalucía ha planteado otras ocho ideas dirigidas a llevar la innovación a la gestión y a la comunicación interna y externa de la universidad.

La vicerrectora Llanos Mora subraya que la universidad necesita adaptar su enfoque en una sociedad donde "la construcción, intercambio y divulgación del saber ya no están restringidos al ámbito universitario". "La UNIA hace años que desarrolla proyectos e iniciativas innovadores en el ámbito de la formación, la gestión y la comunicación y muchos de estos proyectos e iniciativas, hoy implantados de forma generalizada, nacieron en su día del impulso individual de las personas". Esa filosofía se ha recogido en el plan de innovación de 2012, que plantea "como objetivos prioritarios apoyar y fomentar la puesta en marcha de nuevos procesos de innovación que partan de las personas que trabajan en la institución".