UNIA, PABLO DE OLAVIDE Y UNIVERSIDAD DE JAÉN

Un verano para aprender más

  • La oferta estival de las universidades arranca. La UNIA propone 70 cursos, la Universidad Pablo de Olavide incluye en su programa prácticas arqueológicas y Jaén alcanza su octava edición en Torres bajo la dirección de Baltasar Garzón

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA: Tres meses, 70 propuestas


La economía, el periodismo, la política, la modernización de las administraciones, el cine, la genómica o las nuevas aplicaciones telefónicas en la publicidad... Casi todo tiene cabida en la oferta de Cursos de Verano elaborada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para los meses de julio, agosto y septiembre que se celebrarán en cuatro ciudades de Marruecos (Tetuán, Tánger, Larache y Chaouen), La Rábida (Huelva), Málaga, Baeza (Jaén) y Sevilla.

El rector, Juan Manuel Suárez Japón, subraya la amplitud de un programa que comprende 69 cursos y 40 encuentros una vez superada la sobreoferta estival que existió durante la última década, cuando todas las universidades se apuntaron “a la moda” y, como “una especie de sarampión”, crecieron y se multiplicaron los cursos de verano al calor de los múltiples patrocinadores que estaban dispuestos financiarlos y de los créditos de libre configuración que se concedían a los alumnos por asistir antes de que llegara el plan Bolonia y el crédito europeo eliminara esa opción.

Por eso, Suárez Japón cree que la “novedad” del programa de verano reside en su “continuidad”. Es decir, en que a pesar de las estrecheces presupuestarias y los recortes se mantiene una oferta que el año pasado consiguió 2.400 alumnos, 800 de ellos en Marruecos.

No obstante, el rector de la UNIA ha advertido que aquellos cursos que no logren un mínimo de 15 alumnos serán eliminados. “Si hay pocos estudiantes preferimos anularlos por respeto al profesorado”. A diferencia de los programas de verano de otras universidades que sólo con su alumnado tiene garantizada gran parte de la asistencia, la particularidad de la UNIA reside en que todos sus estudiantes son captados fuera y exclusivamente por el atractivo de los contenidos. Además, el panel de directores está compuesto por profesores procedentes de todas las universidades públicas de Andalucía.

El programa de Marruecos, que se desarrolla con la colaboración de la Universidad Abdelmalek Essaâdi , arranca el 1 de julio en Tetuán con cursos sobre la prevención de los riesgos naturales asociados a terremotos, movimientos de ladera e inundaciones, el autoemleo y el emprendimiento en las dos orillas, el e-gobierno, y la gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España. Al tiempo en Chaouen se llevará a cabo un encuentro sobre el patrimonio histórico arqueológico entre Andalucía y el norte de Marruecos.

Entre el 8 y el 12 de julio continua en Tánger con una abanico que incluye desde una comparación de la banca y las finanzas en Marruecos y España, la comunicación intercultural y empresarial en el ámbito hispano-marroquí, el análisis de los marcos de cooperación entre la Unión Europea, España, Andalucía y Marruecos y los movimientos de consumidores en los países emergentes. Finalmente, en Larache se celebrará otro encuentro para estudiar el potencial turístico de esta ciudad.Todos los cursos de Marruecos los afronta la UNIA con recursos propios y son gratuitos para los alumnos.

En Málaga, sede tecnológica de la UNIA, se abordarán desde el uso de las tecnología para conseguir una vida saludable, el futuro de la socialdemocracia, la oratoria, gestión de residuos, la mediación o la poesía actual en los seis cursos planteados para el periodo comprendido entre el 1 y 5 de julio. Del 8 al 12 se ha previsto un análisis urbanístico de la Costa del Sol entendida como área metropolitana, las relaciones culturales entre Estados Unidos y España y el periodismo deportivo. La oferta para los días 11, 12 y 13 de julio incluye el uso del cine en la enseñanza del español, la inmunidad tumoral y la teoría y práctica de las escuelas inclusivas.

La sede de Santa María de La Rábida comenzará la programación el 8 de julio para concluir el día 26. En conjunto se desarrollarán 18 cursos y encuentros que incluyen la fotografía digital, el cine, el periodismo, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles o el personaje novelesco junto a asuntos de rabiosa actualidad como la crisis del estado social y democrático, el análisis de la experiencia latinoamericana para determinar qué experiencias se pueden extraer para afrontar la crisis europea, y la política económica y el diálogo social en Andalucía.

La violencia en las relaciones de pareja adolescentes y la sexualidad en la pareja del siglo XXI, junto a la gestión cultural, la aplicación de la arteterapia, la logística y el comercio electrónico completan los Cursos de Verano de La Rábida que cumplen ahora 70 años. Aunque la UNIA fue fundada en 1993, la tradición de cursos de verano en este enclave onubense se remonta a 1943, cuando “un grupo de investigadores, intelectuales y científicos del CSIC que trabajaban en el entorno de Sevilla decidieron empezar los cursos de verano en el patio mudéjar del convento franciscano”, recuerda el rector, Juan Manuel Suárez Japón.

La sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza (Jaén) iniciará la actividad el 19 de agosto con una conferencia inaugural de Joaquín Sabina. A partir de ahí se despliega un programa que comprende desde la agricultura ecológica y el patrimonio expoliado, la publicidad hasta la investigación en estudios ingleses o la poesía contemporánea. La segunda semana (22-29 de agosto) será el momento del cine, la enseñanza del español a inmigrantes o el desarrollo de aplicaciones publicitarias para teléfonos que utilizan el sistema Android, además de encuentros sobre la eficiencia energética en la agroindustria o acerca de la necesidad de romper las brechas en la sociedad del conocimiento. El aceite de oliva, la comunicación creativa, el turismo, las alergias, la contabilidad para abogados y la aplicación de las TIC a la genética conforman los contenidos previstos para la última semana (2-6 de septiembre).

La sede de La Cartuja de Sevilla acogerá los Cursos de Verano ente los días 9 y 20 de septiembre en los que se tratará desde la pintura del siglo XX en España, hasta el cultivo de las microalgas, la gestión de los centros educativos bilingües o la relación de Japón con occidente. También se expondrán los avances científicos registrados en el campo de la biomedicina, la relación de la ciencia con los medios de comunicación, la capacidad de lo público para promover la ecología, la intervención arqueológica en bienes culturales, el comisariado artístico o la edición filológica, junto a un encuentro específico sobre emprendimiento, entendido como una asignatura pendiente.

A tener en cuenta:

Plazos: se puede gestionar a través de internet (www.unia.es) o en la sede de la universidad hasta 72 horas antes de que comience el curso.

Matrícula: el importe oscila entre los 88 euros de los cursos y los 73 y 58 euros de los encuentros de 20 y 15 horas. La única excepción es el curso Español como segunda lengua para inmigrantes, con unas tasas de 180 euros.

Certificaciones: quienes acrediten la asistencia como mínimo al 80% de las horas lectivas tienen derecho a obtener un certificado de asistencia.

Becas: se pueden pedir ayudas que cubren según cada caso el coste de la matrícula, el alojamiento y la manutención. El plazo concluye el 7 de junio en el caso de Málaga, el 14 para las actividades programadas en La Rábida y Baeza y el 12 de julio en el caso de los cursos de La Cartuja.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE: Carmona acoge 48 cursos


Una apuesta por la calidad y la formación continua. La localidad de Carmona acogerá un año más los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 23 de agosto. La décimo primera edición cuenta con 48 seminarios, diez más que la pasada, en una clara apuesta por mantener estas actividades dentro de un proyecto y una sede, como es la Casa Palacio de Los Briones, que están llamados a “crecer ampliamente y romper la estacionalidad estival”, según el rector, Vicente Guzmán Fluja.

La empleabilidad y el emprendimiento, la situación del periodismo y los medios de comunicación, el cooperativismo o el municipalismo, forman parte de la oferta de la Pablo de Olavide que cuenta para la organización de la programación estival con la colaboración de 74 entidades públicas y privadas. Este año, los cursos se celebrarán en julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en esta misma localidad las prácticas arqueológicas de campo, un seminario que ha tenido una excelente acogida en anteriores ediciones. Además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha realizado una importante apuesta por la inclusión en el programa estival de otros de tres y dos jornadas, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

En esta edición participarán unos 362 ponentes y conferenciantes, como profesores, investigadores, políticos, periodistas, actores, diplomáticos, reconocidos personajes del mundo de la cultura, la justicia, la universidad, la actividad pública o social. De éstos, 53 son profesores de la UPO, otros 54 provienen de otras universidades e instituciones académicas; y el resto, 255, pertenecen a otros ámbitos técnicos y profesionales.

Con respecto a los ponentes, destaca la presencia del escritor Luis García Montero, el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán Yuyu, el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico José Luis Alonso de Santos, el bailaor Javier Barón, los guitarristas Juan Campallo o Manolo Franco o el cantaor Calixto Sánchez. También habrá representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; periodistas como José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly, empresa editora de Saber, la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, la directora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Pepa Bueno o Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior, Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión o el experto en terrorismo Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Acudirán también científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca o Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias.

El plazo de matrícula se abrió el pasado lunes 29 de abril y se cierra siete días naturales antes de la celebraciónde cada curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

UNIVERSIDAD DE JAÉN: Los delitos económicos, ¿crímenes de la humanidad?

 

Baltasar Garzón vuelve otra vez este verano a su pueblo. El ex juez de la Audiencia Nacional dirige la octava edición de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén celebra en Torres (1.619 habitantes), donde se abordarán entre otras cuestiones los delitos económicos y financieros como una nueva forma de expresión de los crímenes de lesa humanidad.

Este curso, coordinado por Garzón que también pronunciará la conferencia inaugural, se celebrará entre los días 22 y 23 de julio y cuenta en su panel de expertos con el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr. También participan Jaume Asens, el abogado que ha demandado a las agencias de calificación del riesgo crediticio, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el periodista Xavier Caño.

El segundo curso que también organiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón en el pueblo natal del jurista, Crisis económica, inmigración e intolerancia, se llevará a cabo los días 22 y 23 de julio bajo la dirección del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra y entre sus ponentes figuran, entre otros, la catedrática de la UNED que representa a España en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Carmen Quesada, y el fiscal que coordina en Barcelona el servicio de delitos relacionados con el odio y la discriminación, Miguel Ángel Aguilar. En este caso se tratarán los aspectos más relevantes de la crisis actual, cómo ha influido en la xenofobia tanto en España como en Europa y su relación con la justicia, la política o los medios de comunicación.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se completan con Repensar el Estado Autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?, organizado por la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres. Bajo la dirección del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y del catedrático de Historia de la Universidad de Salvador Cruz, se realizarán los días 25 y 26 de julio y contarán entre los ponentes con la ex ministra de Cultura y profesora de Derecho Constitucional, Carmen Calvo, el senador y vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas y el ex secretario de Estado Gaspar Zarrías, entre otros.

En referencia al programa académico de verano el rector de Jaén, Manuel Parras, ha resaltado la responsabilidad que tienen las universidades en el liderazgo social y su deber de abrir “foros permanentes de debates serios y rigurosos, contando con los mejores” para hablar sobre los asuntos que “interesan a la ciudadanía”. Además, ha puesto de manifiesto que es necesario que la sociedad perciba que esa universidad que paga con sus impuestos es útil y “aporta puntos de vista, caminos, estrategias y horizontes nuevos”.

La oferta estival de la Universidad de Jaén se completa en La Carolina con los Cursos de Verano Intendente Olavideque se realizarán entre los días 15 y 19 de julio que ya alcanzan su décimo cuarta edición. Entre el 15 y 17 de julio se celebrarán los cursos El negocio bancario: un análisis crítico de su regulación actual y perspectivas de futuro y el titulado El patrimonio histórico de Jaén: el conocimiento de su riqueza. Del 17 al 19 de junio están previstos el curso Nuevos emprendedores en internet y Turismo rural: oportunidades de negocio para el emprendimiento. Los cursos en La Carolina tienen una duración de 25 horas, el periodo de inscripción se mantiene abierto hasta el 30 de junio y el importe de la matrícula general asciende a 20 euros, mientras que la matrícula reducida es de 30 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios