Actualidad en Córdoba

Aprender a transmitir el valor de marca desde Córdoba

  • La UCO pone en marcha el título de experto universitario en Identidad de Marca: Naming y Verbal branding, el primero de estas características en España.

El decano de Filosofía y Letras de la UCO, Eulalio Fernández, y la coordinadora del título, Ingrid Cobos. El decano de Filosofía y Letras de la UCO, Eulalio Fernández, y la coordinadora del título, Ingrid Cobos.

El decano de Filosofía y Letras de la UCO, Eulalio Fernández, y la coordinadora del título, Ingrid Cobos. / UCO (Córdoba)

Comentarios 0

Es el primer título de estas características que se oferta en el sistema universitario español y se va a impartir en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata del título de experto universitario en Identidad de Marca: Naming y Verbal branding, que se ofertará a partir del mes de octubre.

El gran impulsor de esta iniciativa es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, quien destaca que desde el centro "entendemos que los perfiles competenciales que nuestra oferta formativa ayuda a configurar deben estar en sintonía con las demandas de los nuevos sectores profesionales que se están generando en la sociedad global de la información y del conocimiento". "Ello nos ha permitido identificar este nuevo perfil que requiere un proceso formativo específico y singular que, por un lado, orienta la profesionalización de nuestros egresados, y, por otro lado, permite un especialización a los trabajadores que vienen desarrollando tareas afines sin el correspondiente reconocimiento académico", detalla.

Para Fernández, el objetivo "fundamental" de este nuevo título es "proporcionar a los alumnos formados en distintos ámbitos como el marketing, el turismo, el comercio, la filología, la lingüística, la traducción, el derecho o la informática, las competencias necesarias para dotar de identidad a las marcas de productos y servicios mediante la elección de los términos y discursos adecuados que potencien los aspectos que pretenden destacarse en una determinada marca". Así, considera que "sin duda alguna, el acierto y la destreza con la que se desarrolle este proceso es fundamental para el éxito de cualquier tipo de proyecto, no sólo empresarial, sino también social o cultural".

El decano de Filosofía y Letras de la UCO detalla que la iniciativa de poner en marcha este tipo de formación surgió en el propio centro "tras la creación de un grupo de trabajo en el que se integraron profesores de distintas áreas de conocimiento, como Filología Inglesa, Traducción, Literatura, Lengua Española, Filología Latina, junto con profesores de otras disciplinas y materias como Organización de Empresas, Derecho e Informática". "Entendimos que la interdisciplinariedad de este grupo era el marco adecuado para profundizar en los procesos de denominación de marcas comerciales", reconoce. De esta forma, se organizaron las primeras ediciones de las Jornadas sobre Naming y Verbal Branding, en colaboración con Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Cámara de Comercio, a las que asistieron expertos en naming a nivel nacional, como Fernando Beltrán, poeta y creador del oficio de "nombrador". "A partir de esas primeras jornadas, entendimos que se debía diseñar un plan formativo más amplio y detallado", reconoce.

El grupo de trabajo que se hace cargo de este futuro título está formado por 11 profesores de la Universidad de Córdoba. Además, según destaca el decano de Filosofía y Letras, el equipo cuenta con la colaboración "de profesionales de largo recorrido y gran prestigio en este sector como el mismo Fernando Beltrán, Toni Segarra o Manuel Estrada, además de la participación de un nutrido grupo de expertos y empresas del sector de la publicidad y comunicación de nuestra provincia".

El título se estructura en varios módulos de contenido, un módulo de prácticas y un módulo de Trabajo de Fin de Título. La metodología es de carácter semipresencial, ya que los alumnos tan sólo tienen que asistir a las masterclass y a los talleres programados en cada uno de los módulos. Esta nueva oferta formativa es, según Fernández, "especialmente adecuada para los egresados en distintos grados como: Filología Hispánica, Gestión Cultural, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Turismo, Historia, Historia del Arte, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, e Informática". No obstante, también pueden cursarlos "profesionales que acrediten experiencia en un sector afín", subraya. El coste del curso, que incluye prácticas en el sector, asciende a 600 euros, que pueden ser financiados mediante la Fundación Tripartita.

Una vez que se obtiene el título, los que hayan hecho este nuevo curso contarán con un amplio abanico de posibilidades para acceder al mercado de trabajo. Por ejemplo, Fernández, señala que el perfil competencial que propicia este título "capacita a los alumnos para desarrollar las tareas de generación de nombres comerciales, diseñar eslóganes y el storytellingde un producto, realizar tests de evaluación de marcas comerciales, asesorar legalmente en el uso y registro de dominios así como en el uso de soporte multimodales y multilingües".

Se trata, sin duda, de una propuesta innovadora que rompe con las tradicionales áreas de conocimiento que se están impartiendo hasta la fecha, ya que analiza la compleja realidad del producto desde la perspectiva de la de puesta en valor de la marca de cara a la sociedad.

Etiquetas

,

más noticias de ACTUALIDAD Ir a la sección Actualidad »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios