Universidad Pablo de Olavide

Carmona acoge 48 cursos

  • Empleabilidad, medios de comunicación, cooperativismo y municipalismo conforman la oferta académica que se desarrollará en julio con 363 ponentes, mientras que en agosto se realizará un programa de prácticas arqueológicas

Una apuesta por la calidad y la formación continua. La localidad de Carmona acogerá un año más los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 23 de agosto. La décimo primera edición cuenta con 48 seminarios, diez más que en la pasada, en una clara apuesta por mantener estas actividades dentro de un proyecto y una sede, como es la Casa Palacio de Los Briones, que están llamados a “crecer ampliamente y romper la estacionalidad estival”, según el rector, Vicente Guzmán Fluja.

La empleabilidad y el emprendimiento, la situación del periodismo y los medios de comunicación, el cooperativismo o el municipalismo, forman parte de la oferta estival de la Pablo de Olavide que cuenta para la organización de la programación de verano con la colaboración de 74 entidades públicas y privadas. Este año, los cursos se celebrarán en julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en esta misma localidad las prácticas arqueológicas de campo, un seminario que ha tenido una excelente acogida en anteriores ediciones. Además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha realizado una importante apuesta por la inclusión en el programa estival de otros de tres y dos jornadas, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

En esta edición participarán unos 362 ponentes y conferenciantes, como profesores, investigadores, políticos, periodistas, actores, diplomáticos, reconocidos personajes del mundo de la cultura, la justicia, la universidad, la actividad pública o social. De éstos, 53 son profesores de la UPO,  otros 54 provienen de otras universidades e instituciones académicas; y el resto, 255, pertenecen a otros ámbitos técnicos y profesionales.

Con respecto a los ponentes, destaca la presencia del escritor Luis García Montero, el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán Yuyu, el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico José Luis Alonso de Santos, el bailaor Javier Barón, los guitarristas Juan Campallo o Manolo Franco o el cantaor Calixto Sánchez. También habrá representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; periodistas como José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly, empresa editora de Saber,la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, la directora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Pepa Bueno o Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior, Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión o el experto en terrorismo Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Acudirán también científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca o Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias. 

El plazo de matrícula se abrió el pasado lunes 29 de abril y se cierra siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios