ACTUALIDAD EN SEVILLA

Programa 'Implanta' para mejorar la calidad de los títulos

  • El DEVA presenta en la UPO el programa para la implantación La Escuela Politécnica Superior y las Facultades de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades de la UPO han recibido los certificados de implantación del Sistema de Garantía de Calidad por el programa AUDIT de ANECA

Los responsables de los centros certificados de la UPO con la acreditación de la DEVA. Los responsables de los centros certificados de la UPO con la acreditación de la DEVA.

Los responsables de los centros certificados de la UPO con la acreditación de la DEVA.

El titular de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC) de la Junta de Andalucía, Francisco Gracia Navarro, ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide el programa IMPLANTA para la certificación de la implantación de Sistemas de Garantía de Calidad en centros universitarios. El director, que ha estado acompañado por el rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja y la delegada del rector para la Calidad Belén Floriano Pardal, ha hecho entrega de los certificados de implantación del SGIC por el programa AUDIT de ANECA a la Escuela Politécnica Superior y las Facultades de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades de la UPO. Francisco Gracia ha expuesto datos en los que de los 172 centros de Andalucía, solo 6 de ellos cuentan con certificados AUDIT y de estos, 4 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide.

El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, establece un nuevo marco que posibilita la transición hacia un modelo de acreditación institucional. El modelo propuesto vincula el Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de los centros universitarios al proceso de la acreditación institucional, constituyendo la certificación de la implantación de los SGC en uno de los requisitos necesarios para obtener dicha acreditación, que tendrá una vigencia de 5 años renovable. Es por ello por lo que la DEVA-AAC ofrece a las universidades andaluzas el programa IMPLANTA de Certificación de los Sistemas de Garantía de la Calidad implantados en los centros de las universidades andaluzas, enfocado a los títulos universitarios. Este programa se pone en marcha con un plan piloto en diez centros y la edición de una guía para orientar a la universidad y a los centros del Sistema Universitario Andaluz en la obtención de dicha certificación, basada en los criterios y directrices que aseguren la calidad también en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG 2015).

767 títulos renovados

Francisco Gracia ha presentado a la DEVA bajo el objetivo de la mejora de la calidad de los títulos. “Ya tenemos 676 títulos renovados en Andalucía y es el momento de reflexionar hacia dónde vamos. En general, los procesos de evaluación son caros y poco sostenibles, por ello nuestra propuesta es simplificar a través de la acreditación institucional, cómo hace el resto de Europa, analizando cada centro en lugar de cada título”, ha señalado el director. Para ello, es fundamental que los SGCC –Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros- estén acreditados, que es la razón de ser del programa IMPLANTA: “Queremos chequear que el SGCC está funcionando y garantizando la calidad del título, yendo directamente al proceso de implantación. Incluso se podría ampliar la evaluación al ámbito de la gestión”, según Gracia.

Por su parte, el rector ha destacado la importancia de que en el momento actual, las estructuras de calidad cumplan con su cometido porque “la docencia y la investigación de las universidades tienen que estar sometidas a estándares de calidad que funcionen. Es un trabajo complicado pero necesario porque ayuda a que la Universidad Pablo de Olavide, en nuestro caso, lleve a cabo mejor su función”. Vicente Guzmán ha agradecido a los miembros de las estructuras de calidad de todas las Facultades por el trabajo que están desarrollando en este sentido y ha señalado también la importancia de la evaluación de la actividad investigadora. En este sentido, el rector ha informado de que se está diseñando una convocatoria para grupos de investigación en la que todos los proyectos que se presenten tendrán que ser evaluados por la DEVA para acceder a la financiación.

Como delegada del rector para la Calidad, Belén Floriano ha recordado cómo la palabra “calidad” ha acompañado a la Universidad Pablo de Olavide desde su fundación, implantando en 2007 estructuras estables para la gestión de un sistema de garantía y consiguiendo en 2009 la evaluación positiva del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios