Universidad de Huelva

'El Recre' sienta cátedra

• La institución académica y la Fundación Recreativo de Huelva sellan un acuerdo para fomentar el deporte, formar, investigar y desarrollar nuevos servicios

El Recreativo de Huelva, fundado en 1889, es el club decano del fútbol español, una actividad deportiva importada por los británicos empleados en la industria minera de Río Tinto. La Universidad de Huelva ha querido recoger esta tradición centenaria mediante un convenio que han firmado el rector, Francisco José Martínez y el presidente de la Fundación Recreativo de Huelva, Pablo Comas, para constituir la Cátedra Decano del Fútbol Español concebida para fomentar el deporte dentro de la institución académica y en la sociedad onubense .

La firma del acuerdo también incluye, entre otras fórmulas de cooperación, el desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza, investigación, extensión universitaria e infraestructura.

El objetivo general es favorecer la promoción y difusión del conocimiento y la cultura universitaria como medio de desarrollo de la sociedad, así como poner en alza los valores del deporte como instrumento educativo, la práctica deportiva sin barreras entre universitarios y sociedad, y promover y participar en la formación en materia de gestión de empresas deportivas, el emprendimiento deportivo y el deporte profesional.

El rector de Huelva ha subrayado que esta universidad “está especialmente implicada con el entorno deportivo de la provincia, apoyando a varios clubes e iniciativas docentes. Fuimos la primera Universidad en tener un máster en actividades deportivas y, desde hace dos años, contamos con el grado de Ciencias del Deporte”. El rector insiste en que la cátedra será un vehículo de difusión y colaboración “con una institución con la que estamos muy unidos, incluso sentimentalmente por ser recreativistas”.

La Fundación Recreativo de Huelva considera que las actividades propias de la Universidad de Huelva son un elemento imprescindible para el logro de los objetivos y formación de esta Cátedra. En este sentido, pretende que sea el instrumento necesario para transmitir a la sociedad que la enseñanza del deporte supone educar en los valores y principios de solidaridad, cultura del esfuerzo, compañerismo y educación.

La cátedra desarrollará sus actividades de acuerdo con tres grandes áreas de trabajo: formación, investigación y desarrollo de ofertas y servicios relacionados con los valores propios del deporte y su difusión en el ámbito universitario y la sociedad en general. Se establecerá como órganos de dirección un Consejo de Cátedra compuesto por tres miembros de la Fundación Recreativo de Huelva y otros tres miembros de la Universidad de Huelva.