UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

La UAL llevará la educación hasta las entrañas de la ciudad

• La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la universidad comienzan a trabajar para poner en valor varios pabellones del antiguo Hospital Provincial de Almería · El proyecto cuenta con 1,8 millones de euros de presupuesto.

El rector de la UAL (en el centro de la imagen), visitando el antiguo Hospital Provincial de Almería.

El Hospital Provincial de Almería fue fundado en el año 1.489 y, tras algunas deficiencias originales, el edificio fue terminado de construir en 1.560. Hoy, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), es el único edificio civil que se conserva la Almería del siglo XVI. Sin embargo, aunque una parte de este ha sido reformada, hay otra que se viene abajo: es ahí donde la Universidad de Almería entra al rescate con un proyecto que procurará cultura en las entrañas de la capital almeriense. Y que contará con una inversión inicial de 300.000 euros por parte de la Diputación Provincial, que continuará el próximo año con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, entiende que la Universidad de Almería “no va a desaprovechar” las posibilidades inmensas que se les ofrece con este edificio. “Aquí podremos realizar salas de congresos, pabellones de exposiciones, aulas informáticas, espacios abiertos y cerrados dignos para reuniones del más alto nivel. Estoy convencido de que cuando el edificio esté funcionando al cien por cien, seguro que más de 500 o 600 personas pasarán por aquí a diario entre los cursos de idiomas y español para extranjeros, expertos y alumnos de master oficial”, afirmó Rodríguez.

La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería (UAL) han comenzado a trabajar para la puesta en valor de algunos pabellones del que fue Hospital Provincial de Almería y hoy es principal centro de salud del centro histórico almeriense. Los responsables de las tres instituciones analizaron las posibilidades que ofrecen estos 11.000 metros cuadrados durante un recorrido realizado por cada uno de los pabellones del que fue el Hospital Provincial y el principal Centro de Salud del Casco Histórico. En el acto, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y el rector, Carmelo Rodríguez, recibieron de muy buen grado la propuesta del vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, de otorgar un mayor protagonismo a la puerta que da al Paseo de San Luis y el Parque Nicolás Salmerón: “Las instalaciones de este centro cultural deben de estar abiertas al mar y podría ser un revulsivo para el edificio el proyecto 'Puerto-Ciudad”, explica.

El Hospital Provincial de Almería comenzó a construirse en 1547. De autor desconocido, tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Juan de Orea, maestro mayor de las obras del obispado desde 1550. Se sabe, no obstante, de la intervención de Hernando de Salinas como maestro de obras, que debió construir los artesonados, y del propio Orea, del que se tiene constancia que realizó las escaleras de madera del edificio, eliminadas a mediados del siglo XX.