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La UCO aborda la diversidad de su alumnado con una colección de publicaciones

  • La colección, bajo el nombre Diversidad, tiene como objetivo dar a conocer y proponer actuaciones que ayuden a superar el paradigma de la discapacidad entendida como limitación

María Cano en una de sus clases en la Facultad de la Educación María Cano en una de sus clases en la Facultad de la Educación

María Cano en una de sus clases en la Facultad de la Educación / Jordi Vidal

La Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto en marcha la Colección Diversidad, que tiene como contribuir a la creación de un entorno universitario inclusivo para todas las personas que conforman el mismo, siendo una lectura destinada a toda la comunidad universitaria: profesorado, alumnado y trabajadores de la institución académica.

La responsable de esta unidad es la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación María García Cano, quien señala que esta colección nació con el objetivo de “sensibilizar en materia de inclusión”. El segundo número ha sido Apuntes para la inclusión en la Comunidad Universitaria. ¿Qué es una Universidad Inclusiva?, que ya se puede consultar en la web de la facultad, y que, además, también está en audio.

Este número, según la información facilitada por García Cano, incluye “un breve recorrido histórico y legal sobre la evolución y la dirección que están tomando las universidades españolas en materia de inclusión”. El trabajo alude a qué medios, recursos y tiempos están convirtiendo la teoría en realidad en los campus universitarios españoles y más concretamente en la Universidad de Córdoba.

El diseño universal del aprendizaje, tutorías entre iguales, planes de acción tutorial, servicios de atención a la diversidad o acciones más concretas como los campus inclusivos o el sello Bequal son descritos en este ejemplar. Además, cuenta con numerosos recursos web y bibliográficos a los que cualquier lector o lectora interesado puede acudir.

García Cano destaca que “muchas universidades tienen este tipo de material, pero nuestro enfoque no es novedoso, porque no sólo va dirigido al profesorado, sino también al alumnado con discapacidad, profesorado que trabaja con él y al resto de estudiantes, además de al Personal Laboral de Administración y Servicios (PAS)”. Por ello, continuó, “hasta el momento es único”. La profesora avanza que el próximo número en el que la unidad trabaja para el resto del curso académico estará dedicado al síndrome de Asperger.

Referente de consulta

Según la misma información, la colección Diversidad nació en 2017 con la intención de convertirse en un referente de consulta para la comunidad universitaria en materia de inclusión, especialmente en lo que a colectivos con discapacidad se refiere.

El primer número, publicado a comienzos de año bajo el título Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Discapacidad auditiva, estuvo dedicado a la discapacidad auditiva y ofrece recomendaciones a estudiantes con dicha discapacidad, profesorado que tenga en sus aulas alumnado con discapacidad auditiva, compañeros y miembros del equipo del PAS. “Con esta colección se pretende colaborar para que, trabajando conjuntamente todas las personas que forman parte de la universidad, podamos conseguir el derecho que tenemos todas las personas a la educación de calidad, el acceso al conocimiento y al desarrollo personal y profesional”, recuerda García Cano.

El Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO, conformado por la Unidad de Atención Psicológica y la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) se creó en diciembre de 2015. Ésta última es la encargada de asesorar, impulsar y acompañar la puesta en marcha de procesos que permitan la accesibilidad y la inclusión en el entorno universitario cordobés.

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