La UPO analiza la movilidad sostenible en las ciudades andaluzas

  • El Proyecto de I+D+i sobre “Movilidad Sostenible en Andalucía” ha sido impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La investigadora de la UPO Macarena Hernández.

Analizar  la movilidad sostenible en las ciudades andaluzas y los usos sociales de la bicicleta. Es el principal objetivo del proyecto de I+D+i sobre Movilidad Sostenible en Andalucía, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad Pablo de Olavide. Un trabajo que ha profundizado en la visión antropológica a través de un trabajo innovador, desde el punto de vista metodológico, realizado por investigadores de la UPO y encabezados por la antropóloga Macarena Hernández. Las conclusiones de este proyecto de investigación, que ha contado con un presupuesto de 358.000 euros, han sido recogidas en el libro Bicitopías. Hacia una antropología de la movilidad urbana.

La obra analiza la bicicleta desde diferentes perspectivas, como su convivencia en torno al espacio público, su integración en la red de infraestructuras para el transporte; los movimientos sociales en torno a la bici, la expectativas de su desarrollo a través del Plan Andaluz de la Bicicleta, y otros como la moda, la publicidad o el discurso sobre la bicicleta que aparece en las redes sociales y el entorno digital. Los investigadores de la UPO, que han utilizado herramientas participativas y ha estado en contacto permanente con la realidad, han elaborado una serie de propuestas encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades andaluzas, ya que consideran que es un fenómeno que se consolida y sigue creciendo. Entre otras propuestas, incluyen la de mejorar el transporte público en combinación con el uso de la bici, así como una batería de iniciativas encaminadas a la información, educación y promoción de la bicicleta.

Las conclusiones están todas basadas en el trabajo de campo realizado por un equipo de profesionales multidisciplinar, entre los que hay antropólogos, sociólogos, psicólogos, ambientalistas y expertos en urbanismo y ciudad. En las principales ciudades andaluzas, se han combinado durante dos años de estudio diferentes metodologías de investigación, como la etnografía u observación directa de los usuarios de la bicicleta; los foros de participación y grupos de discusión, así como entrevistas directas a personas implicadas en el fomento de la movilidad sostenible urbana.

Este trabajo de investigación está enmarcado dentro del programa de I+D+i que fomenta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación europea y que ha supuesto el impulso hasta la fecha de un total de 98 proyectos en que se han desarrollado en todas las universidades andaluzas. El objetivo de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha invertido con la colaboración de FEDER de la Unión Europea un total de 22,6 millones de euros, es impulsar investigaciones que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios