La Universidad de Jaén forma a juristas peruanos

• Una quincena de jueces y magistrados que siguen cursos de posgrado en la institución andaluza participan en una mesa redonda con periodistas sobre la libertad de prensa.

La Universidad de Jaén ha celebrado en enero una mesa redonda sobre la libertad de prensa con periodistas de la provincia dirigida a una quincena de jueces y magistrados peruanos que durante dos semanas se encuentran en la ciudad.

El encuentro se enmarca en un ciclo de seminarios y conferencias con los que completan la formación recibida en los diferentes programas de posgrado en los que participan organizados por la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y la presidencia del Poder Judicial de Perú.

El programa dirigido a los miembros de la judicatura peruana consta de cursos de experto, cursos de especialización y un máster en Derecho Constitucional. Se trata de una formación semipresencial en la mayoría de los casos, con una parte impartida en Lima y otra online a través de la plataforma virtual de la Universidad de Jaén.

“Se trata de una sesión dedicada a un derecho fundamental como es la libertad de expresión, de prensa o comunicación”, explicaba el catedrático de Derecho Constitucional de Jaén, Gerardo Ruiz Rico. La mesa redonda contó con la participación de Antonio de la Torre, director del Área de Presidencia de la Diputación Provincial de Jaén, José M. Liébana, periodista de Ideal, y Juan Armenteros, periodista de Canal Sur. Previamente intervino el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, José Luis García Guerrero.