CERTAMEN

La Universidad Pablo de Olavide entrega los premios del VIII Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores

  • Entre las propuestas premiadas figuran un sistema para saldar deudas sin dinero, un proyecto para organizar travesías para amantes del kitesurf y un servicio de asistencia dirigido a los hijos de las víctimas de género.

Imagen de los premiados en el certamen organizado por la UPO. Imagen de los premiados en el certamen organizado por la UPO.

Imagen de los premiados en el certamen organizado por la UPO.

Imagen de los premiados en el certamen organizado por la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide ha entregado los premios del VIII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores. Con periodicidad anual, este certamen está dirigido a estudiantes, egresados, personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) de la UPO con espíritu emprendedor y con una idea de negocio o proyecto empresarial innovador. Su principal objetivo es promover y apoyar ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de nuevas empresas innovadoras basadas en el conocimiento y resultados de investigación desarrollados en la UPO.

El concurso cuenta con tres modalidades de participación. La modalidad general acoge iniciativas basadas en la tecnología y el conocimiento, en cualquier sector empresarial, excepto el biotecnológico. Por otro lado, la modalidad biotech premia la mejor iniciativa emprendedora en este sector. Además, en cada modalidad se conceden premios dentro de la categoría spin-off y start-up. Asimismo, en esta edición se ha incorporado como novedad la Modalidad Emprendevirus, que premia la mejor idea empresarial generada por los estudiantes de primer y segundo curso de grado. Esta modalidad está patrocinada por el Grupo Hespérides Biotech, spin-off de la UPO.

Así, en la categoría spin-off, el premio recayó en una propuesta presentada por Manuel Chaves Maza, profesor del área de Métodos Cuantitativos de la UPO, denominada Yourlearningway. Se trata de un sistema inteligente en red disponible desde cualquier dispositivo portátil o de sobremesa, que diseña e imparte un itinerario formativo personalizado para cada estudiante. El jurado decidió, además, conceder un accésit al proyecto SanitArte, liderado por la profesora María del Pilar Ortíz Calderón, que propone un seguro sanitario para la conservación preventiva de obras de arte.

También dentro de la modalidad general, en la categoría start-up, destacó el proyecto FST-Ingenio Triana, promovido por Rafael Cantillana Castro, egresado de Trabajo Social de la UPO. Esta start-up plantea un sistema automático de autoplant de control climático, adaptado a pequeñas superficies, como huertos urbanos o invernaderos. Por otro lado, el proyecto KSG, Kitesurfing the Strait of Gibraltar, presentado por Ignacio del Águila González-Outón, alumno del doble grado en ADE y Derecho de la UPO, obtuvo un accésit. Este proyecto apuesta por la organización de travesías para practicantes de kitesurf y windsurf en el Estrecho de Gibraltar.

El jurado también premió la idea de negocio presentada por María Valme Reina López, egresada de la UPO, para una start up. Su proyecto, denominado Yolopago, es un portal web que permite saldar deudas sin dinero a través de la permuta de conocimientos, bienes o servicios, basándose en la economía colaborativa. Otro de los galardonados fue Alejandro González Ganaza, alumno del grado de Trabajo Social de la UPO, por su idea titulada Esos Olvidados, un servicio de asistencia a hijos de víctimas de violencia de género, a través de talleres para trabajar habilidades.

En la modalidad Biotech destacó la spin off Quantum Health, que propone varios dispositivos para detectar y capturar secuencias genéticas. La propuesta ha sido presentada por Rafael Rodríguez Daga, profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO. Y, dentro de la modalidad Emprendevirus, ganó la propuesta FooDeliver's, que consiste en el reparto de comida a domicilio desde distintos restaurantes. Está liderada por Juan Manuel Tagua Ayala, estudiante del Doble Grado de ADE y Derecho.

Además de los premios en metálico, en esta edición la UPO ha apostado por promover la colaboración público-privada con empresas e instituciones para que los equipos premiados puedan beneficiarse del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende (CADE), Fundación Pública Andaluza; del programa de mentorización profesional gratuito y acceso a rondas de financiación que ofrece Sevilla Capital Inteligente (SCI); además de apadrinamiento empresarial por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y la incorporación al cluster de Economía Digital Eticom de manera gratuita durante un año.

Esta iniciativa, promovida desde el vicerrectorado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO, y en línea con el plan estratégico vigente, se enmarca dentro del Programa de Creación de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide (UPOemprende) y está coordinado conjuntamente por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Al acto de entrega de premios, además del rector, Vicente Guzmán, también acudió la delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Mª Carmen Gil Ortega, y el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria Domínguez, además del vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez Haya; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil y representantes de las distintas entidades colaboradoras como Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá, Grupo Hesperides Biotech, Fundación Persán, Fundación Ayesa, EOI, Instituto Internacional San Telmo, Clúster de Economía Digital (Eticom) y Sevilla Capital Inteligente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios