Actualidad en Sevilla

La US premia las mejores iniciativas empresariales de sus estudiantes e investigadores

  • La Hispalense destaca un proyecto que acelera el diagnóstico de tumores y una aplicación tecnológica dirigida al aprendizaje del inglés

Premiados y representantes universitarios

Premiados y representantes universitarios

La Universidad de Sevilla reconoce un año más el talento emprendedor de sus estudiantes, investigadores y egresados, y premia las mejores iniciativas empresariales presentadas al XII Concurso de Ideas de Negocio, organizado por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.

Los ganadores de esta XII edición han recibido sus galardones en las cuatro categorías definidas en el certamen. El comité evaluador, formado por representantes de las principales entidades del ecosistema emprendedor de la región, ha emitido su veredicto sobre las nueve iniciativas finalistas, dos de ellas formadas por miembros del Personal Docente e Investigador (Vernacularmente y Leu-Seq) y las siete restantes por estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla (Arqus 3D, Blinker, Fevnt, Internet of wine, Moa Moda, Moving City y Wet_Edugames).

Este certamen es una actividad realizada por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento en el ámbito de las actividades de fomento y cultura emprendedora de la Universidad de Sevilla. Su principal objetivo es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio.

Los ganadores

El premio otorgado al mejor modelo de negocio en la categoría PDI (Personal Docente e Investigador), dotado con 3.000 euros en metálico destinados a la constitución de la sociedad y 6.000 euros en financiación de medidas de apoyo, ha recaído en la iniciativa Leu-Seq, integrada por Gonzalo Revilla González, Antonio Tejada González y Vanesa Salazar Sánchez. Su propuesta para el procesado de los datos mediante la técnica RNAseq permite acelerar el diagnóstico y la caracterización de células tumorales, reduciendo así el tiempo de diseño del tratamiento individual y los costes sanitarios por pruebas adicionales. Además, se consigue afinar la terapia concreta, evitando al paciente tratamientos de amplio espectro que también atacan a células sanas y resultan más agresivos.

En la categoría del mejor modelo de negocio desarrollado por estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla, el primer premio, dotado con una estancia de tres semanas en la Universidad de California-Berkeley para completar la formación empresarial de los promotores, ha sido para Wet_Edugames, iniciativa tecnológica para la enseñanza del inglés, integrada por Alejandro P. Waudby, Cristina Pozo Castillo y Macarena Martín Villanueva. Wet_Edugames proporciona experiencias educativas de carácter inmersivo e interactivo adaptadas a la realidad del alumno, mediante contenidos multiplataforma, storytelling y gamificación. De esta forma, se impulsa el cambio educativo, poniendo en valor la tecnología para generar experiencias más atractivas a los usuarios y facilitar la puesta en práctica de la competencia lingüística en el entorno real.

El segundo premio en esta misma categoría, dotado con una estancia para asistir al evento organizado por la Innovation European Academy, que se desarrolla este mes en Turín, se ha concedido al proyecto Internet of Wine, integrada por Luis Gabriel Cortés Ocaña y por Andrés Palomino Suescún, como una idea de base tecnológica desarrollada bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT), específicamente aplicado al cultivo de la vid. Mediante diferentes sensores, su sistema permite obtener en tiempo real datos críticos de las plantas para un control predictivo, a fin de optimizar la gestión, propiciando cosechas uniformes, mejora de la calidad de la uva, ahorro en costes y aumento de la cantidad de producción por hectárea.

El Consejo Social también ha distinguido al modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad, otorgando un premio dotado con una estancia en la Universidad de California-Berkeley para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp, que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto, a la iniciativa Blinker, compuesta por Sonia Arjona Farelly y Yifan Xia. Los promotores ofrecen un bastón inteligente para personas con deficiencia visual total o parcial. Con este bastón, mediante diferentes sensores de amplitud, altura y ubicación conectados a un dispositivo móvil, el usuario invidente obtiene informaciones cruciales para evitar caídas por obstáculos en altura no reconocibles por un bastón tradicional y dificultades por desubicación.

Además de estos cuatro premios, José Guadix, director general de Transferencia del Conocimiento, en representación de la Universidad de Sevilla, ha realizado una mención específica a cuatro empresas constituidas por egresados de la Universidad de Sevilla.

Corbatissima: Empresa integrada por Francisco Javier Molina y Marta Zapata. Nació enfocada al mundo de la moda, en el sector de los complementos masculinos, por y para un público exigente en cuanto a gusto y estilo. Se han diferenciado gracias a piezas en producciones pequeñas, con gran orientación a la personalización, realizados por artesanos de la moda de Italia y España, llegando a posicionarse como un referente en Andalucía.

Emergya: Empresa formada por David Munárriz, Rafael Moreno, Luis Manuel Romero, Víctor Fernández, Rafael Martín de Agar, Antonio Luis González y Antonio Fernández. Compañía andaluza que, en un entorno tan competitivo como es el tecnológico, se ha diversificado de un modo eficiente en mercados como el Europeo y el Sudamericano, operando en doce países. En los últimos años, ha llegado a contar con 300 empleados y cuadriplicar su facturación.

Innovahealth: Empresa formada por Jesús Blanquero, Santiago Soto, Alejandro Suero, Antonio García, José Manuel López, Marina Hernández y Pablo Rodríguez. Aporta innovaciones técnicas a la función sanitaria, respondiendo a necesidades globales de salud con una meta clara: mejorar la salud de las personas. Hoy día el equipo está integrado por 8 personas y su producto, ReHand, una app de sencillo funcionamiento para la rehabilitación de la mano mediante el uso de una tablet, se emplea en diferentes centros y hospitales.

MyPlayz: Empresa de gestión cultural, fundada por Sara Robles, Jaime Fernández y Juan Jesús Gómez de Lara. Nace tras la creación de una red internacional de espacios particulares para el desarrollo cultural y hoy día cuenta con más de 3.000 usuarios activos. Con aspiración internacional y vanguardista, pretende revolucionar la cultura, convirtiendo a los ciudadanos en protagonistas para generar una comunidad que crea y comparte actividades culturales en espacios particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios