UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Una cita con Google en otoño

• La multinacional de internet renueva el programa Activate orientado a reforzar el perfil tecnológico y emprendedor de los alumnos · En esta edición repite el programa Activa tu Ciudad orientado a introducir los negocios tradicionales en el buscador y propone una nueva jornada para facilitar que los estudiantes forjen alianzas con profesionales.

Un hombre camina ante un cartel de Google.

Los alumnos de la Universidad de Málaga tienen una cita con Google este otoño. Bajo el paraguas del programa Actívate, la multinacional de internet ofrece este año tres iniciativas dirigidas a la formación digital, la introducción de herramientas del marketing on line en las pymes y el desarrollo de habilidades para hacer contactos profesionales.

La Universidad de Málaga y Google iniciaron esta experiencia en 2014, a través del laboratorio Marketing Web Consulting que dirige el profesor Francisco López Valverde. Primero se puso en marcha una línea de formación, cuya tercera edición se ha celebrado a finales de septiembre, que consta de 40 horas de enseñanza presencial impartida por profesionales de Google sobre fundamentos de tecnología, posicionamiento en buscadores, marketing digital, analítica web, redes sociales o dispositivos móviles. La pretensión es reforzar tanto la empleabilidad de los alumnos como su perfil emprendedor. En este sentido, Google ha previsto para los asistentes a este curso otras dos sesiones que tendrán lugar entre los días 28 y 30 de noviembre en el edificio Link by UMA-Tech para conocer en primera persona una experiencia real orientada hacia lo que se consideran los principales hitos que debe manejar el emprendedor: el usuario, el equipo y los resultados.

Activa tu ciudad es la segunda línea de este programa. En este caso busca introducir los pequeños negocios de carácter más tradicional en el universo digital. Con este horizonte, el buscador ha programado para el 26 de octubre una experiencia que probó el año pasado en la Universidad de Málaga por primera vez en Europa y que después ha llevado a otras seis universidades españolas: Activa tu ciudad. En este caso, se reta a profesores y alumnos a convertirse en líderes locales para facilitar la inmersión en el universo digital de las pymes del entorno inmediato. Se trata de que tengan en Google, Google Maps y Google + al menos una presencia mínima: nombre, dirección, actividad y teléfono a la distancia de un único clic.

Este objetivo se plantea bajo el formato de concurso. El año pasado participaron más de un centenar de alumnos de la Universidad de Málaga organizados por equipos. Los dos ganadores consiguieron un viaje a la sede de Google, en Mountain View (California, Estados Unidos). Además, otros 10 participantes lograron un curso de mentorización para el emprendimiento impartido por los expertos de la compañía.

La novedad que introduce este año el programa se denomina Actívate Networking. Orientado también a reforzar las habilidades de los emprendedores contempla un evento de cinco horas en las que, bajo el paraguas de Google, se conectará a estudiantes con personas afines a sus intereses para ampliar sus redes de contactos y establecer colaboraciones profesionales. Por el momento está por definir la fecha exacta de este evento que previsiblemente se celebrará en noviembre.

Google completa el programa Actívate con un panel de cursos online gratuitos con el propósito también de reforzar la formación en herramientas digitales.