UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Diez maneras de subirse a la cresta de la ola digital por 30 euros

  • El proyecto Prácticas y Culturas Digitales comprende en su quinta edición 10 talleres para explorar las fronteras de la innovación con cursos 'online' para crear contenidos digitales propios, promover actitudes colaborativas y nuevas formas de expresión.

Profesor y alumnos del taller sobre programación creativa desarrollado el año pasado.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha lanzado 10 talleres con el último grito en herramientas y destrezas para saber manejarse en la cultura digital. La combinación de arte generativo y vida artificial, el diseño y la comunicación colaborativa, la conversión de los mensajes en ideas de impacto o la nueva manera de hacer política que demandan las redes sociales forman parte de la oferta de 2015 del UNIA Prácticas y Culturas Digitales. La matrícula de cada taller asciende a 30 euros y se imparten online, aunque en algunos casos incluye jornadas presenciales no obligatorias.

Este programa de talleres que contiene las ideas más vanguardistas en el uso y manejo de la tecnología se creó tras constatarse que los estudiantes estaban obligados a desenvolverse en la cultura digital que, sin embargo, todavía no había llegado al sistema educativo. Para situar la propuesta en las fronteras de la vanguardia se acudió a Francis Pisani, periodista francés experto en tecnología que hace unos años se embarcó en un viaje alrededor del mundo para testar dónde estaba la innovación y cómo se forjaba. La directora de Secretariado TIC de la UNIA, Alicia Triviño, subraya que cinco años después las enseñanzas medias y universitarias todavía gravitan demasiado sobre lo “técnico e instrumental. Muchos jóvenes están hoy online, desarrollan buena parte de su vida en red, son residentes digitales y tienen perfiles activos en redes sociales”. Sin embargo, “no siempre conocen determinados principios, vinculados a la autoría y las licencias de publicación a la hora de colgar contenidos propios o utilizar los de terceros, o no son conscientes de la diferencia entre la esfera pública y la privada, o de lo esencial de cuidar su imagen y reputación digital o la de otros”.

Los contenidos de los talleres se elaboran a partir de una convocatoria pública abierta a cualquier interesado en proponer un taller sin otra condición de que gire en torno a la creación de contenidos digitales y el uso de tecnologías y lenguajes. “Se buscan sobre todo propuestas de temáticas innovadoras, arriesgadas en este sentido, que no se ofrezcan en programas convencionales y que no se centren en aspectos puramente técnicos, sino que exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras, al tiempo que se puedan impartir con metodologías que fomenten el aprendizaje flexible y activo, tanto de estudiantes como de profesionales, de cualquier zona geográfica”, explica Alicia Triviño.

En la última convocatoria se presentaron 65 propuestas, de las que se han seleccionado 10 que se impartirán hasta diciembre, con un máximo de 20 alumnos por taller, aunque en algunos se han inscrito hasta tres veces más estudiantes que plazas disponibles.

Talleres:

El programa arranca con un curso sobre videojuegos y machinimas dirigido a padres y educadores para enseñarles el manejo de herramientas digitales que permiten construir (Scratch) y modificar (Minecraft) videojuegos, para que los menores no sean solo consumidores, sino también creadores. Coincidiendo con este curso se realiza otro sobre edición y visualización de datos inmediatos pensado para que los profesionales se pongan al día con las técnicas de la infografía.

La digitalización ha favorecido la aparición de plataformas en las que compartir y difundir información, sin embargo mientras se corría ese trayecto en el camino de la democratización del acceso a la información y al conocimiento, el proceso de creación ha tendido a individualizarse. “La narrativa del do it yourself es un concepto muy distorsionado por corporaciones como IKEA”, dicen los promotores del taller Fab It With Others que proponen justo lo contrario: do it with others, o sea hazlo con otros. En este caso se plantea la creación colaborativa entre grupos de alumnos. Al mismo tiempo se desarrolla un segundo taller que también responde a la filosofía del trabajo cooperativo. En este caso se enseña el manejo de herramientas libres para trabajar en red de forma colaborativa en el ámbito de la comunicación.

Combinar el concepto arte generativo (creación digital a partir de instrucciones establecidas por el artista traducidas algoritmos) y vida artificial (aplicaciones informáticas que copian la naturaleza) es la propuesta de otro taller en el que se crearán artefactos artísticos en los que se aplicará la informática para explorar asuntos como la estética, la vida o las sociedades.

La irrupción de la tecnología y las redes sociales han generado un nuevo mensaje político para las campañas electorales. El sexto taller aborda los factores que han contribuido a que la comunicación política del siglo XXI sea interactiva, social y transmedia y facilita las herramientas para comprender ese nuevo ecosistema. Coincidiendo con este curso se ha programado otro que pretende enseñar a traducir los mensajes informativos en ideas de impacto para las audiencias digitales.

Abrir los archivos y ponerlos a disposición del público es mucho más que pasar a bytes imágenes, sonidos, textos y fotografías. El taller propone convertir el manejo de los archivos audiovisuales en un género: el live cinema, con forma de narración que se ejecuta mezclando técnicas del documental, con música y “múltiples configuraciones y variables técnicas, tanto escénicas como de software”.

La realidad virtual aplicada a los videojuegos, con el horizonte puesto en la nueva generación de gafas y dispositivos, completa el programa junto con un curso sobre el uso de los dispositivos móviles y tabletas como herramientas que permitan, por ejemplo, controlar la instalación eléctrica de la casa desde el móvil o utilizar la tableta como mesa de iluminación, audio o vídeo. 

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