UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Más de la mitad de la becas para alumnos que han participado en olimpiadas académicas, desiertas

• Solo se han adjudicado ocho de las 21 ayudas de 700 euros convocadas para estudiantes que consiguieran puestos destacados en las competiciones de economía, matemáticas, física, química y lenguas clásicas.

Estudiantes de la UMA.

Ocho estudiantes de Universidad de Málaga que quedaron en posiciones destacas en olimpiadas provinciales de economía, biología y química han recibido beca por importe de 700 euros de la institución académica malagueña. Los beneficiarios de las ayudas, cinco mujeres y tres hombres, están en la actualidad matriculados en el grado doble de Administración y Dirección de Empresas (ADE) con Derecho, Economía, Bioquímica y Química. Los ocho llegaron a la universidad con notas de acceso que oscilan entre el 13,82 y el 12,06, sobre un máximo de 14 puntos.

Estas becas están concebidas como un premio para estimular la participación de los estudiantes de último curso de bachillerato en estas competiciones y, al mismo tiempo, atraerlos hacia las titulaciones que imparte la Universidad de Málaga.

Una de las particularidades que ha registrado la convocatoria de ayudas para alumnos que hayan participado y logrado puestos sobresalientes en olimpiadas académicas reside en que más de la mitad de las becas previstas han quedado desiertas. De hecho, se convocaron 21 ayudas y únicamente se han otorgado ocho. La Universidad de Málaga publicó cuatro becas para alumnos de las áreas de economía, física, matemáticas y química, así como dos para biología y tres para lenguas clásicas. Sin embargo, solo se han adjudicado al completo las cuatro de economía y las dos de biología. Todas las de matemáticas, física y lenguas clásicas han quedado vacantes. Tampoco se han adjudicado dos de las previstas para alumnos que participaran en la olimpiada de química.

La convocatoria de la Universidad de Málaga no solo articulaba las ayudas para los estudiantes que han participado en las olimpiadas locales de cada disciplina, sino para los de cualquier otra provincia de Andalucía. En primer lugar pondera a los que quedaron entre las tres primeras posiciones en los concursos y solo después a los que quedaron detrás. No obstante, la falta de candidatos ha provocado que, por ejemplo en Química, haya tenido opción a beca un estudiante que quedó en la décimo primera posición en la olimpiada de química.

Puedes consultar un ejemplo de un examen de las olimpiadas aquí.