UNIVERSIDAD DE HUELVA

Las obras de la Escuela de Ingeniería se retoman tras tres años de parón

• Esta fase está presupuestada en 4,2 millones y concluirá en mayo · Tres mil estudiantes, profesores y personal de administración se integrarán en el complejo.

Tras más de tres años de paralización, las obras de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) han retomado su actividad. En esta fase, dotada con un importe de 4,25 millones de euros, se está acondicionando el interior del edificio. De esta forma, en mayo de 2015 el edificio quedará terminado si bien, todavía la Universidad de Huelva (UHU) deberá afrontar acciones importantes antes de realizar el traslado de las cerca de 3.000 personas que estudian y trabajan en la actualidad en el Campus de La Rábida. Entre esas actuaciones se encuentran finalizar el salón de actos, que será la única instalación del edificio que no se acondicionará en esta fase; el equipamiento del edificio, el acondicionamiento y urbanización de la zona perimetral, así como la adecuación del Campus de El Carmen que se debe preparar para recibir a esas 3.000 personas. Este colectivo hará que el campus tenga que prepararse en servicios como aulas de informática, biblioteca, comedor, aparcamientos, copisterías, etcétera ya que supondría un incremento de actividad en este área, en todos los sentidos, en torno al 30%.

La nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería es uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad de Huelva. Uno de sus objetivos es aglutinar en el Campus del Carmen a la inmensa mayoría de la comunidad universitaria onubense ya que tan solo quedaría fuera de este enclave, las titulaciones de La Merced incluidas en la Facultad de Ciencias Empresariales. Estudios realizados indican que el traslado de estas carreras técnicas al Carmen, un espacio situado en el núcleo urbano de Huelva lo que permite un acceso más cómodo, tendría un efecto más que positivo en la atracción de nuevos estudiantes que consideran que la accesibilidad al Campus de La Rábida, a unos 7 kilómetros del casco urbano de la capital, es un obstáculo a tener en cuenta. Recientemente, se han efectuado visitas de carácter protocolario a las nuevas dependencias enseñando asimismo a los medios de comunicación, el estado de los trabajos.

Entre las características del edificio más significativas, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados, de los que se están construyendo 15.500 metros cuadrados. Estará dotado de un total de 68 laboratorios, 133 despachos individuales y 38 despachos dobles, además de instalaciones como salón de actos, salón de grados, seminarios, sala de juntas, cafetería, secretaría, etc. La inversión total ejecutada en mayo de 2015, cuando termine la obra actual, rondará los 21 millones de euros, si bien a esa cantidad habría que sumar la que resulte del equipamiento, acondicionamiento y urbanización exterior y las actuaciones necesarias para dar servicio a esas 3.000 personas. Para estas actuaciones actualmente no hay fecha ni financiación. Esto es, habrá que estar a las posibilidades de financiación externa, fundamentalmente de la Junta de Andalucía, para poder finalizar una actuación que dará un decidido impulso a la Universidad de Huelva. La financiación de estas actuaciones estará condicionada de este modo, a la disponibilidad de la Junta de Andalucía en los próximos ejercicios económicos, así como a los planes de infraestructuras y equipamiento que, para el conjunto de las universidades andaluzas, destina anualmente.