Los rectores negocian con el Gobierno la reválida de bachillerato

• El ministro de Educación y el presidente de la CRUE acuerdan una comisión mixta para perfilar las nuevas pruebas de acceso a la universidad, mientras que el Sindicato de Estudiantes llama a la huelga.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, han acordado crear una comisión mixta para "perfilar" la nueva prueba de acceso a la universidad en 2017 de la Lomce, que sustituirá los exámenes actuales. Este ha sido el resultado de la primera reunión celebrada entre el titular de Educación y el presidente de los rectores después de que el 18 de marzo la CRUE pidiera que se aplazara la evaluación final de bachillerato por considerar que la indefinición era tal que podría ocasionar inseguridad jurídica a los estudiantes. Sin embargo, Educación rechazó de plano y de forma inmediata esa posibilidad,

alegando la aplicación del calendario de la ley y aseguró que "hay tiempo más que suficiente" para concretar el nuevo sistema de acceso a la educación superior. Asimismo, aseguró que ya se había acordado en "varias reuniones", cuestiones técnicas de la evaluación final de bachillerato y que éstas fueron "bien acogidas por los rectores".

La tregua entre Educación y la CRUE ha sido acogida airadamente por los alumnos.  El Sindicato de Estudiantes ha catalogado de "bajada de pantalones" que la CRUE se siente a negociar las nuevas pruebas de acceso a la universidad La organización sindical afirma que es una forma de"avalar" las reformas del PP "para hacer una universidad cada vez más clasista". Así lo ha indicado la presidenta de esta organización estudiantil, Ana García, que ha lamentado que los rectores, que habían pedido al Gobierno una moratoria para la aplicación de la evaluación hace dos semanas alegando indefinición e inseguridad jurídica para los estudiantes, hayan acordado finalmente este miércoles 30 de marzo con el Ministerio de Educación crear una comisión mixta para "definir" las características de la prueba.

El sindicato ha llamado de nuevo a la huelga convocada para los días 13 y 14 de abril contra la Lomce y ha pedido a los rectores de las universidades públicas que se sumen y se "pongan a la cabeza de la movilización" y dejen de hacer "declaraciones solemnes que no van a ningún sitio".

Por otra parte, Cataluña ha anunciado que mantendrá las pruebas de Selectividad en 2017, a pesar de la Lomce. La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, que ha indicado que "no tiene sentido" cambiar la prueba a los alumnos que ahora cursan primero de bachillerato y el año que viene hacen segundo.

La titular de Enseñanza catalana, ha argumentado, además, que la Lomce"está realmente en vía muerta", aunque si finalmente el Gobierno decidiera aplicar la nueva reválida en 2017, la Generalitat ha encontrado "un sistema que permita que esto no perjudique a los alumnos". "Que estén tranquilos porque pase lo que pase la estructura del Bachillerato que proponemos permitirá hacer las dos opciones", ha subrayado.