ACTUALIDAD EN HUELVA

La tecnología más puntera llega al mundo del olivar

• La Universidad de Huelva impulsa un proyecto de inteligencia artificial para optimizar el sector en Huelva y sur de Portugal

La aceituna, el preciado fruto de nuestro olivar.

La Universidad de Huelva (UHU), mediante el proyecto de investigación europeo Tecnologías para el manejo y supervisión del cultivo del olivo (Tecnolivo), impulsará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en este fruto, en base a novedosas técnicas de agricultura de precisión mediante drones.

Tecnolivo está liderado por el catedrático de la Onubense, José Manuel Andújar, y en él participan, junto a parte de miembros de su grupo de investigación denominado Control y Robótica TEP 192, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Portugal), Ubiwhere Lda. (Portugal), la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Oliva, de Gibraleón (Huelva) y la Murtigao – Sociedade Agrícola, S.A. (Portugal).

José Manuel Andújar dirige la palabra a los asistentes de una reunión del grupo. José Manuel Andújar dirige la palabra a los asistentes de una reunión del grupo.

Este proyecto, financiado con 2,5 millones de euros, persigue el desarrollo de una solución tecnológica comercializable (Tecnolivo) y de fácil uso por el agricultor, que permita la gestión integral, ecológica y optimizada del olivar mediante la monitorización no invasiva de parámetros agronómicos de interés. El objetivo es modernizar un sector tradicional como el de la olivicultura, creando un producto tecnológico pionero, que abra nuevas posibilidades de negocio y sitúe a la cabeza de la innovación internacional el sector en Huelva y sur de Portugal y, por extensión, en el resto de Andalucía y centro de Portugal. Con Tecnolivo, también se busca mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivo, favoreciendo un uso óptimo de los recursos.

Solución integral

El proyecto presenta una solución integral, en el sentido de que no se trata solo de realizar vuelos con drones para obtener datos de cultivos mediante cámaras u otros sensores, sino configurar una solución completa que integre la obtención de datos, transmisión, procesamiento, interpretación, visualización y guiado de acciones, de forma cercana y ergonómica para el agricultor. Más aún, Tecnolivo pretende ser un sistema manejado por el mismo agricultor de modo que después de un proceso de aprendizaje, constituya una herramienta más, como los aperos de labranza o el propio tractor. De hecho, tiene una configuración dinámica de modo que en cada ocasión se pueden identificar zonas diferentes del olivar en cuanto a interés, por mostrar mayor variabilidad, una vez establecidas estas zonas desde el aire, la red se instala en ellas.

Trabajos en el olivar andaluz. Trabajos en el olivar andaluz.

Trabajos en el olivar andaluz.

El sistema se configura en base a un dron o red de ellos que actuarán conjuntamente con una red de sensores terrestres, lo cual permitirá monitorizar en tiempo real y de forma georreferenciada, los parámetros clave del olivar. De este modo, se conocerá en tiempo real desde el estado hídrico y de nutrientes individualizado de cada árbol, hasta una estimación de la cantidad de cosecha, contando además con una evaluación de la existencia o no de plagas y enfermedades, tratamientos a aplicar, en qué zonas del olivar y en qué medida.

Tecnolivo persigue crear valor añadido en el sector del olivar en la provincia de Huelva, potenciando la transferencia de tecnología desde la universidad, de modo que se puedan generar mayores oportunidades de negocio y empleo de calidad.

La Facultad de Derecho ha albergado una reunión técnica en la que han participado los socios del proyecto para avanzar en los últimos detalles de su puesta en marcha. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha resaltado el “carácter internacional del proyecto, que nos demuestra que desde esta universidad pequeña podemos tener las ventanas abiertas al mundo exterior y podemos encontrar socios internacionales que nos ayuden en nuestro camino”.