Cuatro universidades analizan la salud mental de los estudiantes

  • El proyecto se realizará con 25.000 alumnos de primer curso para investigar el impacto del paso a la edad adulta en un entorno nuevo y con demandas académicas crecientes.

Investigadores españoles han iniciado un estudio para analizar la salud mental de los alumnos a través del proyecto multicéntrico universidad y salud mental (Universal), que coordina el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

El trabajo tiene por objetivo identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que inician este año los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo.

El proyecto, en el que participarán 25.000 alumnos, lo realizan la Universidad de Cádiz, junto con las universidades Pompeu i Fabra, Miguel Hernández y la Universidad del País Vasco. 

Este estudio, que tendrá una duración de tres años, forma parte de una iniciativa internacional desarrollada conjuntamente con EEUU y Bélgica, y se realizará en otros países representados en el consorcio World Mental Health Surveys.

El director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Pompeu i Fabra, Jordi Alonso, ha resaltado que "se trata de un estudio necesario ya que el inicio de la etapa universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital del estudiante".

"El paso a la edad adulta, el nuevo entorno y las crecientes demandas académicas son retos para los que inician esta nueva etapa", ha argumentado, a la vez que ha añadido que los resultados de este estudio ayudarán a desarrollar acciones de atención y prevención más adecuadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios