Semillas I+D

Nuevos tomates para pasar con resultados el invierno

  • Rijk Zwaan muestra a empresas agrícolas y supermercados su cherry Deliquia de gran sabor, el pera Atakama, los sueltos Pizarro y Rychka, para confección y subasta respectivamente, y un rama precoz de color intenso

Semana del Tomate en el CED de Rijk Zwaan Semana del Tomate en el CED de Rijk Zwaan

Semana del Tomate en el CED de Rijk Zwaan / Rafael González (Almería)

El Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de Rijk Zwaan en El Ejido ha acogido estos días la semana del tomate, en la que se ha mostrado de manera personalizada a empresas y supermercados las últimas novedades en este cultivo y cuáles son los manejos más óptimos para las mismas, ya que este centro posibilita ver el comportamiento de los distintos productos, no sólo tomate, también pimiento, calabacín, berenjenas, etc, en diferentes condiciones y sobre distintos portainjertos, sobre los que los técnicos recopilan toda la información.

Manuel Hernández, responsable de tomate, explica, concretamente sobre el cultivo sobre el que trabaja, que se encuentra en esta finca en distintos invernaderos, así en uno de alta tecnología con calefacción, CO2, hidropónico y más automatismos; otro de media tecnología con buena estructura y alguna mejora; y otro más común como es el raspa y amagado, “tenemos los mismos cultivos en diferentes condiciones”.

Aunque las firmas que han pasado esta semana por las instalaciones ejidenses de Rijk Zwaan se han podido detener y conocer los productos que más interés le despiertan, la casa de semillas ha hecho énfasis en sus principales novedades de tomate para ciclo largo de otoño-invierno. Entre ellas está Deliquia, un cherry rama premium, que destaca por su sabor. El fruto tiene unas dimensiones de entre 20 y 25 milímetros, es decir, un calibre pequeño, con muy buen color, “su principal característica es su buen sabor, todo el año se mantiene entre los 9 y 11 grados brix y no tiene tendencia al rajado”. Esta cualidad agronómica es importante ya que los productos cuando contienen muchos grados brix tienden a rajarse; además combina el dulzor con un punto de acidez que hace un buen balance, como la compañía ha constatado en diferentes catas con consumidores de diferentes países europeos como Reino Unido, Alemania, Holanda Y aquí en Tecnova, entre otros lugares: “Siempre ha salido la mejor variedad en cuanto a sabor en esa referencia dentro del segmento premium”. La principal recomendación que hace Rijk Zwaan sobre Deliquia, como traslada Hernández, es que debe cultivarse con apoyo de calefacción para mantener una calidad estable durante toda la temporada. Este tipo de tomates va destinado principalmente a exportación y, en esta línea, esta referencia tiene una vida comercial suficiente para producirse en el sur de Europa y venderse en el centro del continente.

En el CED de Rijk Zwaan en El Ejido se muestran distintos productos en distintas condiciones de cultivo e instalaciones

Otra de las variedades expuestas en el CED es la correspondiente al tomate Atakama, sobre la que Rijk Zwaan ya ha realizado jornadas de puertas abiertas esta campaña para difundir específicamente las bondades de este producto. El mismo, se trata de un tomate pera de exportación, con un calibre mediano y, sobre todo, además de que se pueden hacer trasplantes tempranos en la zona de Níjar, los puntos fuertes, según Hernández, son que mantiene el calibre y la calidad en los meses de invierno.Aunque en breve ya tendrá nombre comercial, otro tipo que la firma de semillas presenta es el, hasta el momento, conocido como 74225. Se trata de un tomate rama de calibre grande, G, de color rojo muy intenso, con buena firmeza y buena calidad del fruto. “La planta es fuerte para pasar el invierno, periodo en el que no se para y sigue floreciendo y desarrollándose, manteniéndose verde. Se trata de una variedad bastante precoz”.

En cuanto a tomate suelto larga vida, Rijk Zwaan hace hincapié en un par de variedades: Pizarro y Rychka. El primero está más enfocado a confección, aunque cogiéndolo con cáliz y más rojo también puede ir para subasta. El fruto ronda los calibres M-G, que suele ser una G sostenida, “tiene mucha uniformidad de calibre y con una calidad de piel muy óptima, puede haber años de frío, de mucha humedad y la piel se mantiene”, dice Hernández quien continúa: “Se caracteriza por ser una planta muy buena para invierno, abierta y muy verde”.

Respecto a Rychka es un tomate con el que se te va la vista. Se trata de un fruto de mayor calibre, G-GG siendo el mayo porcentaje de GG, algo achatado destacando, sobre todo, su color rojo intenso y su vida comercial excelente yéndose a las cinco semanas. “En el caso de Almería, el tomate suelto larga vida está más ‘monopolizado’ en zonas como La Cañada, donde se destina más a subasta, de modo que un agricultor en su invernadero coge los frutos rojos con cáliz, los dispone bien en su caja, lo lleva a la empresa y se subasta”, dice sobre el enfoque del producto el responsable comercial de tomate de Rijk Zwaan.

Excepto el cherry, para el que la opción dependerá más de la zona de cultivo y manejo, para las otras cuatro variedades expuestas se recomienda que cuando se injerta se haga sobre Emperador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios