Investigación y Tecnología

Depresión: ¿es mejor practicar ejercicio intenso o moderado para reducir los síntomas?

Cuando una persona tiene depresión, parece como si la energía se hubiera evaporado, dejándole una sensación de cansancio constante, sumada a una falta de motivación para hacer cualquier cosa, aunque sea de un esfuerzo mínimo, incluso las que sabes que te van a venir bien como la práctica de ejercicio. Pero esa falta de energía es lo hace compatible la práctica deportiva con la reducción de lo síntomas de la depresión.

Es un gran esfuerzo el que hay que hacer sobre todo porque te invade la voz interior "quitándote las ganas" y llenando tu cabeza de pensamientos negativos donde la mente se vuelve el escenario principal de la crítica. En este sentido, investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) en Inglaterra han hecho un estudio sobre la relación de actividad física con la reducción de los síntomas de la depresión.

La verdad es que no es que sea algo novedoso, ya que hay muchas otras investigaciones que corroboran esta relación, sino que sirvió para reafirmar esta asociación y lo más sorprendente, para los autores del estudio, fue descubrir que la actividad física de bajo o moderado impacto como es el golf o caminar, también tuvieron un impacto en la reducción de la sintomatología depresiva. Algo que, por otra parte, no observaron con las actividades de alta intensidad.

Además, el hecho de que sean actividades más suaves no reduce la importancia en enfermedades mayores, es decir, que es igual de efectiva para las enfermedades mentales más graves como la esquizofrenia, donde vieron una reducción del 27%. "El hecho de que incluso niveles bajos a moderados de actividad física puedan ser beneficiosos para la salud mental es particularmente importante, dado que estos niveles de actividad pueden ser más alcanzables para las personas que pueden hacer pequeños cambios en su estilo de vida sin sentir que necesitan comprometerse con un alto nivel de actividad física programa de ejercicios de intensidad", señala el autor principal, Lee Smith, profesor de Salud Pública en la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

Método preventivo y eficaz contra la depresión

"Prevenir eficazmente las complicaciones de salud mental se ha convertido en un gran desafío y un área de suma importancia en el ámbito de la salud pública. Estas afecciones pueden ser complejas y requerir un enfoque de tratamiento múltiple, que puede abarcar intervenciones farmacológicas, psicoterapia y cambios en el estilo de vida", señala Lee Smith.

La depresión afecta a la concentración por lo que mantener la constancia durante una actividad es difícil. Es un sentimiento en el que todo da igual y es fácil pensar "Total, ¿para qué?". Las emociones son casi inexistentes porque es como si la persona estuviera observando su vida desde la distancia, incapaz de conectarse realmente con lo que está sucediendo a su alrededor. La tristeza y la soledad (o la sensación de estar solo en el mundo) son compañeras que logran crear una barrera invisible entre la persona que sufre depresión y la vida real.

Pero eso puede cambiar gracias al impacto de la actividad física. "Estos efectos de la intensidad de la actividad física sobre la depresión resaltan la necesidad de pautas precisas de ejercicio. El ejercicio moderado puede mejorar la salud mental a través de reacciones bioquímicas, mientras que el ejercicio de alta intensidad puede empeorar las respuestas relacionadas con el estrés en algunos individuos", concluye Smith.