Investigación y Tecnología

¿Estás preocupado por la cantidad de cabello que se cae últimamente? Lo que podría estar causando este cambio tiene que ver con la primavera

¿Estás preocupado por la cantidad de cabello que se cae últimamente? Lo que podría estar causando este cambio tiene que ver con la primavera

¿Estás preocupado por la cantidad de cabello que se cae últimamente? Lo que podría estar causando este cambio tiene que ver con la primavera

La primavera es una estación que trae consigo la promesa de renovación y revitalización. Sin embargo, para muchos, también conlleva una etapa de cambios que puede afectar al organismo y tener como consecuencia la caída del cabello. ¿Has notado que tu pelo se cae más de lo normal últimamente? Es un fenómeno natural que puede generar inquietud, pero deja de preocuparte porque se debe a diferentes causas.

Lo primero de todo es que el ciclo de caída del cabello es un proceso que pasa por diferentes etapas a lo largo del año, pero hay ciertas épocas en las que se evidencia más que en otras. La transición del invierno a la primavera trae consigo cambios como la exposición a la luz solar, la temperatura y la humedad y son algunos factores que alteran el ciclo de crecimiento del cabello. Durante la primavera, los niveles de ciertas hormonas, como la testosterona y los estrógenos, sufren variaciones que repercuten en el ciclo de crecimiento del cabello y puede provocar una mayor caída, pero es de manera temporal.

Entendiendo el ciclo de vida del cabello

La primavera es una estación de transición en la que se producen muchos cambios internos y eso genera estrés. Esta respuesta puede ser normal siempre y cuando no se prolongue en el tiempo ya que entonces es cuando tu físico puede hablarte para decirte que algo no anda bien y una de las pistas que te pone sobre aviso es la caída del cabello

Es normal que en esta época empecemos a cambiar nuestros hábitos de vida como los alimenticios, factor que está muy ligado a la salud capilar ya que hay alimentos que ayudan al fortalecimiento, brillo o crecimiento del cabello. En este sentido, es recomendable el consumo de proteínas, vitaminas y minerales porque, de lo contrario, esta falta de nutrientes se manifestará con la caída del cabello en exceso. En cualquier caso y factores externos aparte, el ciclo de vida del pelo pasa por diferentes fases que si logramos entenderlas, la caída del cabello dejará de ser una preocupación menos en nuestro día a día.

1. Fase anágena: Es el momento del crecimiento activo del cabello, el cual puede durar entre dos y seis años y es un periodo durante el cual el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes.

2. Fase catágena: Es una fase de transición breve que dura unas pocas semanas. Aquí el cabello deja de crecer y el folículo piloso se contrae.

3. Fase telógena: En esta fase, también conocida como fase de reposo, el cabello no crece y permanece en el folículo piloso durante aproximadamente tres meses. Después de este período, el cabello cae y uno nuevo comienza a crecer en su lugar. Por lo que, en la mayoría de los casos, no te vas a quedar calvo porque se caiga el cabello en exceso en esta temporada.

Cómo se puede frenar la caída del cabello

Es el ciclo de la vida. Algo contra lo que no podemos luchar, hasta cierto punto porque hay cosas en las que podemos poner de nuestra parte para intentar frenar la caída del cabello, retando al cambio de estación y la llegada de la primavera. ¿Qué pautas puedes seguir?

1. Mantener una dieta equilibrada, en la medida de la posible que incluyas un consumo de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales como, por ejemplo, frutas, verduras, pescado, huevos y nueces.

2. Gestionar el estrés. Siempre y cuando puedas, busca un hueco para tiempos de relajación. Actividades como la meditación, el yoga o simplemente dar un paseo al aire libre te ayudarán a reducir los niveles de estrés y, por tanto, cuidar de la salud capilar.

3. Cuidado del cabello entre los que se incluya un uso de productos suaves, no invasivos, ni agresivos y adecuados para cada tipo de cabello. Evita usar, también, fuentes de calor y recurrir a peinados tirantes que puedan dañar el cuero cabelludo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios