I+D

Almería recibe casi un millón de euros para proyectos agroalimentarios

  • El Ministerio de Economía y Competitividad aprueba cuatro propuestas de la universidad almeriense ligadas a la producción hortofrutícola de la provincia.

  • Serán desarrolladas en el Centro de investigación en agrosistemas intensivos mediterráneos y biotecnología alimentaria.

Investigadores chinos en un invernadero de Almería. Investigadores chinos en un invernadero de Almería.

Investigadores chinos en un invernadero de Almería.

La Universidad de Almería (UAL) se ha ganado a pulso seguir desarrollando proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la biotecnología agroalimentaria. El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria, CIAIMBITAL, perteneciente a la UAL, ha conseguido cuatro nuevos proyectos de investigación en la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) por un valor superior a los 800.000 de euros. Todo, con el fin de continuar un trabajo estrechamente ligado a la producción hortofrutícola de la provincia.

De esta manera, CIAIMBITAL consolida su posición como Centro promotor y dinamizador de la formación de consorcios entre los grupos de investigación de la Universidad de Almería y distintas empresas privadas. Dos proyectos tienen como objetivo principal la mejora de la calidad de fruto en cultivos de tomate y cucurbitáceas, y para ello llevarán a cabo diferentes estrategias genéticas que incluyen la génesis de nuevas fuentes de diversidad y la puesta en valor de variedades tradicionales. El tercer proyecto aprobado en esta convocatoria constituye una apuesta novedosa para el desarrollo de nuevos snacks saludables de judía y otros cereales. Finalmente, el cuarto proyecto está centrado en el uso de técnicas metabolómicas con el fin de mejorar la calidad organoléptica en agricultura ecológica.

El objetivo último de la convocatoria Retos-Colaboración es apoyar proyectos de I+D que supongan la cooperación entre empresas privadas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, así contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Con ello, la convocatoria pretende estimular, a través de la financiación de proyectos, la generación de consorcios de I+D+i de carácter interdisciplinar que supongan nuevos avances y desarrollos en los sectores productivos, para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades del Plan Estatal de I+D+i, estrechamente vinculado a los Retos para la Sociedad el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Se pretende orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial. En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha entendido la excelencia y la apuesta que supone la I+D+i en el sector hortofrutícola, en el que sin duda Almería es líder indiscutible, resultando en la financiación de cuatro proyectos competitivos en los que participan empresas de la provincia de Almería, y de otras provincias españolas, junto a investigadores de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios