EL TEMA DE JUNIO

Andalucía proyecta al mundo una oferta académica cohesionada

  • Las diez universidades públicas regresan con optimismo de Nafsa, el mejor escaparate universitario con sede en Los Ángeles

  • Las materias formativas en inglés y la flexibilidad de los programas, las tareas pendientes de los centros andaluces

  • Aumenta el interés de Asia e Iberoamérica por nuestras universidades y viceversa

La delegación andaluza, en Nafsa 2017 La delegación andaluza, en Nafsa 2017

La delegación andaluza, en Nafsa 2017 / (Los Ángeles (EE.UU.))

Cuatro días, 300 instituciones universitarias, centenares de encuentros y unos 10.000 responsables de la educación superior de distintos países son las cifras globales que ha arrojado la Conferencia Anual de Nafsa 2017 (National Association of Foreign Student Advisers), celebrada entre el 28 de mayo y el 2 de junio en Los Ángeles, California.

Nuestras diez universidades públicas viajaron bajo el paraguas de la UNIA a Estados Unidos con la misma intención que cada uno de los asistentes: exponer la oferta formativa e investigadora y reforzar sus estrategias de internacionalización y movilidad. Tras cuatro jornadas de trabajo, los miembros de la delegación andalzua han mantenido más de 90 reuniones de trabajo bilaterales y se han alcanzado 25 convenios nuevos con centros extranjeros.

Manuel Torres Aguilar (izda), en el stand de Andalucía, junto a miembros de las universidades. Manuel Torres Aguilar (izda), en el stand de Andalucía, junto a miembros de  las universidades.

Manuel Torres Aguilar (izda), en el stand de Andalucía, junto a miembros de las universidades. / (Los Ángeles (EE.UU.))

Sin embargo, el logro más importante ha sido la imagen de cohesión y de oferta global proyectada en la mayor feria académica del mundo, según explica Manuel Torres Aguilar, vicerrector de Relaciones Institucionales, Internacionales y Coordinación de la UNIA, quien defiende la idoneidad de asistir a estas Ferias a miles de kilómetros de aquí. "Fundamentalmente, es necesario estar presente en este tipo de eventos sectoriales por una cuestión de imagen internacional. Las universidades que tienen una fuerte competencia a nivel mundial (como las de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) asisten a estas citas para fortalecer su presencia a los ojos del mundo, y suelen hacer un despliegue importante de medios. España y, concretamente, Andalucía, tenían que estar allí".

Las cinco claves de Nafsa 2017

La Conferencia Anual Nafsa 2017 ha servido para evidenciar aspectos que suman valor a nuestra apuesta académica, pero también los retos pendientes. Estas son, a los ojos de Manuel Torres, algunas de las claves de la cita mundial de la educación superior. 

  • Asia se fija en nosotros. En cuanto al día a día en Nafsa, el coordinador de la delegación andaluza destaca el volumen de encuentros mantenidos y el interés que ha despertado la posibilidad de estrechar lazos con Sudamérica y Asia. "Durante los cuatro días de Feria se han mantenido 90 reuniones, cerrado 25 nuevos acuerdos y renovados otros orientados a ofertar plazas para extranjeros y lograr la movilidad de nuestros alumnos hacia universidades de todo el mundo". En este último capítulo, "ha existido especial interés entre centros del área asiática e Iberoamérica", puntualiza Torres Aguilar.
  • Valor añadido. En este marco internacional de la formación, Andalucía ha proyectado una imagen de conjunto de positivas repercusiones. "Ofrecer un sistema común de enseñanza pública superior integrado por diez universidades, y una mayor oferta y más variada, nos da un mayor valor agregado".
  • Marca valorada. La captación de alumnos extranjeros es fundamental para fortalecer nuestra imagen en el exterior: "son nuestros mejores embajadores", asegura el representante de la UNIA. Pero también, tener una oferta de estudios en el extranjero para nuestros alumnos es un valor fundamental para que puedan formarse en otras culturas, otros programas educativos y amplíen sus horizontes formativos en un mundo global.
  • Cohesión y oferta global. La universidad andaluza ha logrado difundir en el marco de Nafsa una idea de cohesión y oferta global. "Podemos ofrecer unos estudios en prácticamente todas las áreas del mercado, en un sistema conjunto y variado que va desde grandes universidades por tamaño e historia a una oferta de universidades de tamaño medio pero con mucho empuje a pesar de su juventud. Todo ello nos da un mayor valor añadido", aclara Torres Aguilar.
  • Para estudiar... y vivir. La comunidad académica suma a su imagen de conjunto los atractivos de una región rica en historia historia y patrimonio, con una oferta gastronómica y lúdica muy variada, aspectos muy valorados por las instituciones extranjeras la hora de escoger destino para sus estudiantes y docentes.
  • En idiomas, necesita mejorar. El vicerrector de Relaciones Institucionales de la UNIA confiesa que "tenemos que incrementar nuestra oferta formativa en inglés y flexibilizar nuestra programación para hacerla más adecuada a un mercado cada día más cambiante". En estos aspectos, Andalucía necesita mejorar.

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