CULTURA

Un paseo virtual por el Oratorio de la Madraza

  • Este espacio puede ser visitado de manera online en el portal de Patrimonio de las Universidades Andaluzas gracias a un trabajo minucioso basado en 50 millones de polígonos.

  • Un equipo de investigación de la Universidad de Granada lo ha hecho posible gracias a un trabajo que ha durado más de seis meses.

Un paseo virtual por el Oratorio de la Madraza Un paseo virtual por el Oratorio de la Madraza

Un paseo virtual por el Oratorio de la Madraza

El Palacio de la Madraza, un edificio con mucha historia desde su apertura en el siglo XIV, guarda en su interior un espacio único que evidencia sus orígenes: el Oratorio. Una histórica y espectacular sala en la que se han colado las nuevas tecnologías con el objetivo de que el espacio pueda visitarse de forma virtual a través del portal de Patrimonio de las Universidades Andaluzas.

Algo más de medio año ha sido necesario para que el proyecto se haya hecho realidad. Fue en marzo cuando un equipo de investigación de la Universidad de Granada realizó la captura de datos del espacio monumental recientemente restaurado, utilizando para ello un escáner láser de alta precisión para datos de media distancia. Se llevaron a cabo siete tomas esféricas, que proporcionaron cada una de ellas 20 millones de puntos de color, con una precisión inferior a un milímetro y una resolución (separación entre puntos) de aproximadamente dos milímetros de media.

Tras varios meses de procesamiento de todo el material, el equipo ha generado un modelo poligonal de 50 millones de triángulos que reproduce con máxima fiabilidad los mocárabes y artesonados de la capilla, así como los restos arqueológicos que se encuentran bajo el suelo de cristal. Sin embargo, para la visualización web del oratorio ha sido necesario simplificar hasta quedarse en 900.000 triángulos que permite ser visualizada en los terminales móviles.

Este proyecto de digitalización de este espacio granadino está dentro de la II Fase del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas, enmarcado en el Observatorio Atalaya y coordinado por el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, que además a hecho los mismo con otros inmuebles de las universidades andaluzas de Sevilla y Córdoba. Hasta el momento hay disponibles en el espacio Sketchfab del proyecto 18 de las piezas en 3D en su portal virtual. Un número que se irá incrementando paulatinamente hasta albergar la totalidad de los modelos 3D actualmente disponibles. De hecho, en las próximas semanas se publicará el modelo 3D de la fachada del Palacio de la Madraza y otros elementos monumentales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios