Investigar en Almería

Medicamentos con bombillas LED

  • A través de la aplicación de la luz sobre microalgas

Prueba de la investigación. Prueba de la investigación.

Prueba de la investigación.

Las bombillas LED han cambiado la forma en la que estaba concebido el mundo de la iluminación. Su uso, que revolucionó el sector debido a su consumo, parecía restringido a un ámbito limitado. Era difícil de augurar que este modo de iluminación llegaría a ser clave para la obtención de diferentes aplicaciones farmacológicas a través de la fauna marina, concretamente las microalgas, un elemento al que la Universidad de Almería le procura un buen número de prácticas tales como la obtención de biodesel.

En definitiva, lo que Grupo de Biotecnología de Microalgas Marinas acaba de conseguir es, diseñando un sistema de iluminación realmente barato, aplicarlo a cultivos de una gran cantidad de microalgas para incidir en su metabolismo y dirigirlo a la síntesis de sustancias. El sistema ha sido utilizado para la producción de dinoflagelados, un grupo de microorganismos marinos que generan sustancias bioactivas con diferentes aplicaciones farmacológicas

“La iluminación usando luces de diodo es particularmente atractiva ya que consume menos energía y genera menos calor que las lámparas incandescentes y tubos fluorescentes, usados tradicionalmente en la producción de biomasa a partir de microalgas. Además, los LED pueden ser seleccionados para suministrar luz a cualquier longitud de onda”, explica el investigador de la Universidad de Almería y responsable de la investigación, Francisco García Camacho.

La revista Bioresource Technology confirmaba la rigurosidad productiva del nuevo sistema en el artículo publicado ‘Pilot-scale bubble column photobioreactor culture of a marine dinoflagellate microalga illuminated with light emission diodes’.

“Los dinoflagelados tienen un enorme potencial para descubrir nuevas sustancias que pueden usarse para mejorar la vida de las personas, pero antes se debe conocer cómo lograr producirlos a un coste razonable, actuando sobre todas las partes del proceso, entre ellas, la fuente de iluminación”, concluye el investigador almeriense.

El trabajo forma parte del proyecto titulado ‘Biotecnología de dinoflagelados marinos. Producción y valorización de su biomasa a escala piloto’, financiado por el Programa Nacional de I+D+i. En el estudio colabora “estrechamente” el grupo de investigación Productos Naturales Marinos de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de contribuir a potenciar el uso de dinoflagelados y sus productos derivados como una parte de la bioeconomía basada en la Biotecnología Azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios