Fármacos y salud mental

Incremento en el consumo de medicamentos psiquiátricos

  • El número de recetas dispensadas entre 2015 y 2022 registró un crecimiento agregado del 2,5% hasta alcanzar las 151.491 recetas

Recetas de medicamentos en el mostrador de una oficina de farmacia.

Recetas de medicamentos en el mostrador de una oficina de farmacia. / Sonia Ramos

En los últimos años se aprecia un incremento en el consumo de psicolépticos (depresores del sistema nervioso central (SNC), que incluyen ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos) y psicoanalépticos (estimulantes del SNC, antidepresivos , grupos de fármacos utilizados para el tratamiento de algunos problemas relacionados con la salud mental). En concreto el número de recetas dispensadas en el período 2015 – 2022 ha registrado una tasa de crecimiento agregada del 2,5%, hasta alcanzar las 151.491 recetas. Así lo indican los datos del Ministerio de Sanidad que recoge el informe ‘Aproximación a la salud mental en España’, publicado por la Fundación IDIS. Además, indica el 10,9% de la población mayor de 15 años indica haberlos tomado en las últimas dos semanas, siendo las mujeres mayores de 65 años las que indican un mayor consumo.

Según sus autores, el documento hace un boceto de uno de los problemas de salud que más preocupan a las administraciones y organismos a nivel nacional e internacional, poniéndolo en contexto con datos objetivos. Igualmente, expone la situación de la salud mental en España y la contribución de la sanidad privada en el cuidado de la salud mental. El texto subraya que en España el 20,8% de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, lo que sitúa a nuestro país como el líder europeo en prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes. En este sentido, los expertos señalan la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental que puedan surgir, debido a que el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infantil o juvenil.

Según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “los niños mentalmente sanos tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general. Sin embargo, este grupo, por sus características, es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad. Por eso, el sector de emprendimiento privado está comprometido con esta problemática y aporta su apoyo con la prestación de servicios innovadores. Es destacable la accesibilidad que se ofrece desde el sector, al concentrar el 82% de las consultas de psiquiatría en nuestro país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios